Acné y Salud Permanente I

ACNÉ  Y  SALUD PERMANENTE

Quiero desarrollar este tema sobre el acné y saludpermanente, por cuanto es uno de los aspectos de salud-enfermedad más frecuentes en un grupo  poblacional específico, de alta vulnerabilidad emocional como la pre-adolescencia y la adolescencia misma, dado que el acné, con su manifestación clínica, puede causar severos problemas de autoestima,  detrimento en la autoimagen, angustia y ansiedad marcadas y como puedes ver, son factores que atentan contra el estado de SALUD PERMANENTE, objeto y razón de ser, de éste portal.

Acné, Qué es?

El acné es una afección de la piel que se presenta como consecuencia del taponamiento de los folículos pilosos. Aparece más comúnmente en la cara, cuello, pecho, espalda y hombros. Se caracteriza por la presencia de comedones (espinillas y puntos negros); pápulas (protuberancias), pústulas (granos con material purulento); nódulos dolorosos, sólidos y quistes, también dolorosos con pus debajo de la superficie de la piel, responsables de la cicatrización posterior. Si el tratamiento se inicia tempranamente, menor será el riesgo de daños permanentes a la piel.

Acné, Por Qué se Produce?

El acné se produce cuando los folículos pilosos se tapan con células muertas de la piel. Los folículos pilosos están conectados con las glándulas sebáceas. Estas glándulas, secretan una sustancia aceitosa llamada sebo, para lubricar la piel y el cabello. Cuando se produce una cantidad excesiva de sebo y células muertas de la piel, los dos pueden acumularse en los folículos pilosos y formar juntos un tapón suave, creando un ambiente, donde las bacterias pueden prosperar.

Acné AcnéAcné

Acné y Factores predisponentes:

•    Cambios hormonales. Pueden provocarlo o agravarlo.

•    Contacto directo de la piel con sustancias grasosas o aceitosas, o bien a ciertos productos cosméticos aplicados directamente a la piel.

•    Medicamentos,  que contienen corticosteroides, andrógenos o litio.

•    Antecedentes familiares de acné.

•    La fricción o la presión en la piel causada por diversos elementos, tales como teléfonos o celular, cascos, mochilas y cuellos apretados.

•    El estrés no causa acné, pero si usted tiene acné ya, el estrés puede empeorar la situación

Existen ciertos mitos relacionados con la aparición del acné, que contrariamente a lo que se piensa, tienen poco o ningún efecto sobre el desarrollo de la enfermedad. La ingestión de comidas grasosas o de chocolate, y la suciedad de la piel.

Próxima entrada,  ACNÉ  Y  SALUD PERMANENTE  II, Tratamiento y Prevención.

 

 


Leave a Reply