Cita Médica

Cita Médica y Salud Permanente

Cita Médica, cómo Optimizarla?

Alguna vez has salido de TU CITA MÉDICA aburrido, aburrida, enojado o enojada o con cierto aire de decepción o frustración porque el médico ni te miró!… o quizá ni siquiera te examino!…es que ni me pidió que abriera la boca y más aún, me formulooooo…es un bárbaro  o  es un genio….no necesita examinar para formular, además de médico es farmaceuta y adivino….que locura!!! Estoy de suerte…gracias Dios mio por esta CITA MÉDICA!

Es gracioso, pero es más frecuente de lo que crees; lo escucho en mi consulta, más de una vez, en los pacientes que atiendo día a día y me lo cuentan, me dicen que les sucedió en la institución prestadora de servicios de salud (IPS) que trabaja para   X  ó  Y  entidad prestadora de servicios de salud (EPS). En una ocasión un paciente me dijo: “el médico sacó un reloj, lo puso en el escritorio y dijo, cuando suene la alarma, se termina su cita médica”. Ante estos constantes reclamos, me pregunto…por qué pasa esto? Personalmente conozco varios médicos de esas IPS y son muy buenos, muy capaces y competentes. Entonces, Qué sucede?

Cita Médica

Qué Hacer Con El Ovario Poliquístico De Peranita ?

Cita Médica y La respuesta .

Se levantó una consulta, ante una de las Entidades de salud del gobierno, en el sentido de aclarar, cuánto debería ser el tiempo de duración de una consulta médica?

Pues bien, se reunieron los faraones del conocimiento, los monosabios directores estatales de la salud, y pontificaron su sabia respuesta…, 20 minutos mínimo, debe durar una consulta médica. 20 minutos para saludar, interrogar, examinar, escribir, explicar, formular, explicar la fórmula. Qué operación matemática habrían efectuado para determinar ese tiempo? No lo se, quizá un estudio de tiempo, movimiento y gasto calórico? O tal vez aplicando el antiguo método de…a mi me parece que… yo creo que… Me inclino por esto último. No debemos olvidar que quienes son nombrados para estos cargos públicos, son justamente cuotas burocráticas políticas, generadoras de votos que el gobernante de turno, tiene que pagar y que no necesariamente, son expertos en el tema de la salud. Quizá algunos de ellos pertenezcan al área de la salud pero, por ese tipo de respuesta, “20 minutos mínimo”, dan a entender que, nunca han atendido una consulta médica general y, si son médicos, se les olvidó lo importante de una anamnesis completa, un buen examen médico y el respeto por la Persona Humana y su derecho a ser bien tratado y bien examinado.

Los gerentes y administradores de las EPS, las IPS y demás instituciones privadas prestadoras de servicios de salud, que obviamente son negocios y como tal,  están para generar ganancias, no faltaría más,  interpretaron a su amaño y conveniencia el concepto dado de “20 minutos mínimo” como “20 minutos máximo” y así, se estableció el tiempo de 20 minutos de atención, por cita médica general. De ahí en adelante, corra mijo, el tiempo es oro y, cumple o cumple.

Ese es el tiempo de consulta, de CITA MÉDICA que usted como usuario tiene, por lo tanto, no lo desperdicie; el médico, no puede darle más tiempo de atención; así se lo exige la entidad para la cual trabaja y allí, en la puerta del consultorio, esta otro paciente, esperando ser atendido puntualmente, como lo fué usted.

Es por ello que, por su propio beneficio y en aras a recuperar su salud, y disfrute de una salud permanente, voy a darle una serie corta de recomendaciones, para que usted optimice su CITA MÉDICA y  sea atendido adecuadamente, en el poco tiempo de cita médica, que dispone para la misma.

Recomendaciones

Para su cita médica, asegúrese de apagar su celular antes de ingresar a la consulta; si en ese momento recibe una llamada, contéstela e informe a la persona, que en ese instante va a ingresar al consultorio, que le llame más tarde o que usted le corresponderá la llamada. No se ponga a conversar, recuerde que su tiempo comienza, desde el momento mismo en que el médico le hace pasar.

Si olvidó apagar su celular, no conteste la llamada si esta ya en consulta; silencie su celular.

Si entra con acompañante, solicítele previamente, que no intervenga durante la consulta. En más de una ocasión, el acompañante termina haciendo una consulta para él o ella y no para usted.

Cuando ingrese al consultorio, no destine mucho tiempo en conversaciones que nada tienen que ver con su consulta; un saludo formal de ambas partes, es suficiente.

Cuando el médico dentro de su cita médica le pregunte, Cuál es la causa de su consulta, responda específicamente lo que le hizo consultar; por ejemplo: me duele la cabeza o me duele la cintura, siento mucho dolor en el estómago, siento un mareo, me duele la garganta, tengo fiebre… sea claro y específico. No agregue síntomas que presentó hace varios meses y por los que ya consultó al mismo, o a otro médico. Muy seguramente, el médico le hará un set de preguntas, relacionadas con la causa de la consulta y así, irá armando en su mente, la posible enfermedad que usted sufre.

No te conviertas en un banco de la salud, donde ahorras síntomas y los acumulas, para luego en una consulta referirlos todos al médico. Me duele aquí, pero es que el año pasado me dolió acá y hace tres meses me dio tos y el año pasado una gripa que casi me mata! Ten presente que el médico, en el escaso tiempo que tiene para atenderte, no puede dar solución a tus padecimientos del pasado y menos, si los traes a colación, como si fueran del presente; eso, desconcentra y desorienta el posible diagnóstico de la verdadera enfermedad, causa de tu consulta. De esta manera, dispondrás de más tiempo para el examen físico, facilitarás el diagnóstico y tendrás tiempo para recibir explicación de lo que presentas y la medicación que te formulan.

Cita Médica

Qué Le Recomiendo A Sultanita Para La Infertilidad ?

 

No tomes a mal estas sugerencias; es cierto que hay médicos que no examinan a sus pacientes bien, pero te lo aseguro, son muy pocos. Aplícalas y te aseguro, en tu cita médica, te irá mucho mejor y serás dentro de la limitación de tiempo, bien atendido o atendida.

Optimiza tu cita médica; tendrás un diagnóstico certero, recuperarás tu salud y podrás disfrutar de una salud permanente.

 


3 Responses to “Cita Médica”

  1. Zoraida dice:

    Sucede alla y sucede poraqui tambien. Gracias por sus consejos, a veces desorientamos al medico con la acoumulacion de sintomas. Gracias

  2. claudia dice:

    excelente, creo que asi tanto paciente como el medico se dara una cita concreta y satisfactoria

  3. Bellanira Blandón A dice:

    Excelente articulo para tener en cuenta ya que es lo mas comun que sucede, es lo tipico.

    me gustan todos y cada uno de sus articulos ya que soy de mucho interes.

    Felicitaciones Doctor Luis javier.

    Bellanira

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: