CUIDA LOS SENOS

Cuida Los Senos, Qué Debes Saber 

Cuida Los Senos

Recientemente atendí una consulta no muy frecuente. Para decir verdad, en mis treinta y dos años de ejercicio profesional, es primer vez que atiendo un caso como el que les voy a narrar. Es por ello, que les insisto tanto, Cuida los Senos, cuida los senos, no sea que mañana te den un buen susto y amarguen tu resto de vida. CUIDA LOS SENOS.

Bueno, eran las 3:00 PM, llamé a consulta al paciente de esa hora…cómo estas?…mal Dr., me respondió en una lengua para mi conocida, además de traerme a la memoria muy buenos recuerdos de una tierra que amé y que aún hoy amo, me habló en Portugués, me evocó al Brasil…linda tierra, bella gente, amable y cordial… cuanta saudade…

Por qué te sientes mal? le pregunté en un Portoñol de aquellos que en vez de causar admiración, causaba cierto dejo de extrañeza… Por fortuna, llegó acompañado con otro Brasilero que hablaba muy bien el Español. Sin embargo su rostro se lleno de agrado…que bueno me tocó un médico que habla Portoñol !!!

Hace varios meses me resultó un bultico en la tetilla derecha, “no le paré muchas bolas a eso” ( interprétese como “no le di importancia”), porque no me dolía para nada, pero ha ido creciendo y ahora si me esta doliendo y me sale un líquido por el pezón.

Cuando lo examiné, ciertamente tenia una masa dura, irregular, fija a planos de tejidos más profundos y, ligeramente dolorosa; de unos 15 a 20 centímetros, con algunos ganglios en la axila del mismo lado.

Solicité una serie de exámenes de química sanguinea, imágenes diagnósticas …. Zaz !! posible Cancer Mamario…Biopsia y cirugía, manejo por Oncología.

Les suena “raro” verdad que sí? … Cuida los Senos ! No solamente el Cancer De Mama se presenta en las mujeres. También se presenta en los hombres ! No con mucha frecuencia, pero se presenta.

Cuida Los Senos, Como Campaña

Ahora bien, tú como mujer, tienes una mayor probabilidad de sufrirlo, que un hombre. Pero también, puedes prevenirlo en sus avances, detectándolo a tiempo, con un simple autoexamen mensual y controles periódicos por parte de tu médico general o de tu especialista. Solo haz caso a tu impulso, consulta y si no sabes efectuarte el Auto examen, solicita a tu médico, te enseñe como hacerlo, pero hazlo.

Cuida Los Senos… cuida los senos. Atiende las campañas de prevención que se efectúan…evítate momentos bastante desagradables, de gran angustia.


Leave a Reply