Depresivo… Situación Tenaz.

Depresivo, Estado De Alteración Tenaz.

El estado depresivo, es uno de los estados del Ser Humano, que para uno como médico reviste, o por lo menos para mí, significa el más grande estado de oscuridad del alma. Aquel estado en el que el Espíritu ni siquiera responde, a las lamentaciones de los demás componentes del cuerpo que la padece, y que en profunda oscuridad suplica a quién corresponda, dar una mano para sacar de las profundidades oscuras en las que se siente inmersa. Estado Depresivo impotencia en el Espíritu. 

Recuerdo aquella tarde de diciembre, cuando en mi consulta estaba y a ella entraba una pareja conformada por una bella mujer ya entrada en años, de pelo blanco con visos morados, de caminar firme y cuerpo aún, muy seguro… La vi y me evocó el recuerdo de mi abuela paterna, hace ya tiempo fallecida. Ella, acompañaba a su hija, obviamente mucho más joven; sin embargo su caminar era lento, su figura encorvada, su mirada al piso, absolutamente desinteresada. Típica imagen de una persona, en estado depresivo.

Depresivo Doctor me dijo, por favor ayúdeme con mi hija!

Esa mujer que había visto, firme y segura, realmente estaba desgarrada por dentro, al ver el estado triste, sin sentido, sin ganas de nada, en el que estaba sumergida su bien muy preciado, su hija menor muy amada. 

No tenía que ser muy perito, no tenía que ser un Psiquiatra o Psicólogo para darme cuenta inmediata, que ante mí, tenía el caso de una persona, hundida en un estado depresivo profundo.

Estos pacientes, en estado depresivo, no le encuentran sentido a la vida, nada les estimula, nada les atrae y más aún, nada les apetece. De ahí que su apariencia sea de desarreglo personal, cabello sin organizar, desinterés por lo que les rodea, apatía, inapetencia, insomnio y con otra característica importante… la tristeza, el llanto, la mirada lejana, ausente y vacía del estado depresivo y la melancolía.

Mira mi amigo o amiga lectores. Esto es bien interesante, porque los pacientes en estado depresivo, pese al desinterés que muestran, al sin sentido, a la mínima respuesta frente a cualquier motivación que se les haga; cuando se les hace una pregunta sobre, qué te pasa? entran en un llanto imparable, absolutamente desgarrador, que genera en uno, esa sensación amarga de impotencia bastante desagradable! Bendito estado depresivo. No permites ni siquiera interrogarte!

Pues bien, el estado depresivo, siempre tiene un origen inconsciente, que es desencadenado bien por una causa externa, bien por una interna o bien, por ambas.

Por eso, me di a la tarea de interrogar a la madre. Me reveló que su hija inició estos estados, desde la partida de su amado hacia tierras más lejanas, tras la búsqueda del “sueño americano”; una vez alcanzado, enviaría por ella, para nuevamente estar juntos, concretar su amor y vivir muy organizados.

De eso, ya habían transcurrido 5 años, cuando finalmente, interpretando los mensajes no propiamente verbales, se enteró que su amado ya se encontraba lejos, muy lejos y muy “organizado”.

De otro lado, estando muy pequeña y sintiéndose muy por su padre amada, vivió la pérdida del mismo, a causa de un infarto agudo, por ella no entendido pero si, por su mente grabado, mal interpretado. La muerte de su padre fue sentida como un abandono del Ser en su momento, más amado.

No pretendo sentar cátedra alguna sobre Psiquiatría o Psicología. No pretendo entrar en los orígenes multicausales del estado depresivo en sí;  Pero sí mis amigos lectores, quiero mostrar que estos trastornos de la conducta y de la personalidad, en un 70% a 90%, tienen origen en una emoción negativa pasada, archivada en el inconsciente, no procesada, no elaborada y menos aún, trascendida.

Considero que cuando un paciente, se encuentra en un estado depresivo severo o profundo, debe ser manejado por profesional especializado, dado que , la idea del suicidio como solución, se la plantea el paciente, como su mejor opción para abrazar y finiquitar su estado!

Luego, una vez haya salido de su estado depresivo o si su estado no es profundo, la Programación Neuro Linguística, se constituye como una herramienta terapéutica excelente, para dar solución final, a su estado depresivo y, si le adicionamos esencias florales y sesiones de tapping, la probabilidad de superar el estado depresivo se hace mucho más efectivo y positivo. De esa manera, la lección de vida que trae consigo el estado depresivo, será entendida, asimilada, superada y trascendida.

La Programación Neuro Linguística, Herramienta Terapéutica Excelente


Leave a Reply