Endometriosis y Salud Permanente

Endometriosis

Considero importante éste tema sobre Endometriosis , porque se trata de un padecimiento bastante común y altamente doloroso, que se presenta durante los ciclos menstruales de la mujer. Es bien sabido por ti, amiga o amigo lector, que éste portal se ocupa en dar información sobre diferentes enfermedades que son del día a día, en los consultorios médicos, tanto de medicina general como especializada. Nuestro tema, Endometriosis , comienza asi:

Endometriosis, qué es?

La endometriosis, es un trastorno doloroso en el cual el tejido, que recubre el interior del útero llamado-el endometrio – crece por fuera del útero, y actuando como lo haría normalmente, esto es, espesándose, rompiéndose y sangrando con cada ciclo menstrual;  ésta sangre, no puede salir al exterior del cuerpo, quedando atrapada e irritando el tejido circundante o de desplazamiento; con el tiempo, podrá generar adherencias y tejido cicatricial, causante también de dolor. Los órganos generalmente afectados con más frecuencia, son los ovarios, el intestino o el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, puede extenderse más allá de la región pélvica.

Endometriosis y Síntomas

El dolor pélvico, es el síntoma principal de la endometriosis, asociado con el período menstrual. Un alto número de mujeres refieren, calambres durante la menstruación, además de describir el dolor menstrual, más severo que el de costumbre (dismenorrea). Otro grupo, puede presentar coitos dolorosos, evacuaciones intestinales dolorosas, micciones dolorosas, principalmente durante los períodos.

Se puede presentar sangrado excesivo durante el período o más aún, sangrado entre los períodos. La mujer, puede experimentar fatiga, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal y náuseas.

La severidad del dolor, no necesariamente indica gravedad del padecimiento

La endometriosis puede ser confundida con otras enfermedades causantes de dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o quistes ováricos, el síndrome del intestino irritable (SII), una condición que causa episodios de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales, como vimos en el artículo sobre colon irritable.

Endometriosis y Tratamiento

La endometriosis puede ser tratada con medicamentos o  con cirugía. El enfoque  dependerá de la gravedad de los signos y síntomas y del deseo de quedar en embarazo. La cirugía conservadora, habitualmente por laparoscopia, se efectúa para eliminar crecimientos endometriales, cicatrices y adherencias, sin quitar sus órganos reproductivos. En los casos muy severos, se optará por la anexo-histerectomía, esto es, la extirpación total del útero y los ovarios. Es por ello que, es muy importante establecer rápidamente, el diagnóstico de la endometriosis para su tratamiento


Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: