Hemorroides

Hemorroides

Qué son las Hemorroides?

Las hemorroides, son venas dilatadas e inflamadas localizadas en el ano y en la parte terminal del colon; se presentan como dolencias muy comunes y bastante frecuentes en la población adulta.

Cómo se manifiestan?

Los síntomas de las hemorroides dependen de su ubicación. Las hemorroides internas no causan molestias. Pero, el esfuerzo efectuado para la evacuación de las heces puede irritar y alterar la superficie de una vena hemorroidal y causar que ella sangre. Ahora bien, el esfuerzo mencionado, puede empujar una hemorroide interna por el orificio anal hacia el exterior (prolapso hemorroidal), cursando con irritación y dolor.

Hemorroides

Otro tipo de hemorroides, es conocida como hemorroides externas; se presentan sobre la piel, alrededor del orificio anal y causan picazón o prurito anal y sangrado rectal. Algunas veces, ese atrapamiento externo de la vena, coagula la sangre contenida, ocasionando un trombo cuya manifestación será el dolor agudo, la inflamación y el edema local o hinchazón.  Hemorroides externas

Hemorroides, Por qué se presentan?

Diferentes factores asociados con el aumento de la presión intra-abdominal son:

  • Esfuerzos durante la evacuación
  • El estreñimiento
  • Poca ingestión de líquidos
  • La diarrea crónica.
  • La obesidad.
  • El embarazo.
  • El coito anal.
  • El envejecimiento.

Hemorroides, Se pueden complicar?

Si. Pero son muy raras. Tenemos:
La anemia. Por pérdida crónica de sangre y,
El estrangulamiento Hemorroidal, que causa un dolor severo y gangrena (destrucción y muerte) del tejido.

Qué debo hacer?

Siempre consultar a tu médico y modificar tu estilo de vida. El profesional podrá recomendarte el uso de medicamentos, cuando la molestia es leve, mediante la aplicación local de cremas analgésicas o antinflamatorias, pastillas o supositorios. Estos productos aliviarán el dolor y el prurito causado por las hemorroides.

Para estadíos más avanzados, te recomendará procedimientos que llamamos mínimamente invasivos como la extirpación del coágulo, ligadura con banda elástica, la escleroterapia, la coagulación con infrarrojos, laser o bipolar o los procedimientos quirúrgicos como la hemorroidectomía y el grapado de las hemorroides ( hemorroidopexia ).

Algunas Recomendaciones

Para las Hemorroides, los baños de asiento, a través de los cuales se remoja el área anal, con el vapor del agua caliente a la cual se le adicionó una fruta de aguacate para su preparación,  2 a 3 veces al día durante 15 minutos, pueden dar un buen resultado para el control de los síntomas.

Se debe mantener el ano limpio, con agua tibia; no use jabón y seque suavemente con aire tibio (secador).

No usar papel higiénico seco luego de defecar sino, húmedo.

Aplique frio mediante compresas en el ano; ayudan a disminuir la hinchazón.

Cómo puedo Prevenir las hemorroides?

Siempre mantener las heces blandas, beber un mínimo de 8 vasos de agua por día; ingerir alimentos ricos en fibra; consumir frutas, granos enteros y verduras ello, ablandará las heces y evitará el aumento de la presión dentro del abdomen ocasionada por el esfuerzo para defecar.

Te recomiendo ingerir suplementos de fibra, de 20 a 35 gramos al día como el Metamucil, podrás mejorar los síntomas generales y disminuir el sangrado de las hemorroides. Te ayudará a mantener las heces blandas y regulares pero, debes asegurarte de beber al menos ocho vasos de agua por día o el estreñimiento empeorará.

Ve al sanitario en cuanto sientas la necesidad; no esperes, no retengas porque será peor.

Mantente activo, haz ejercicio con regularidad; evita estar durante largos períodos sentado o de pie. Pierde peso, ya viste que el sobrepeso o la obesidad son factores favorecedores para la presentación de hemorroides


4 Responses to “Hemorroides”

  1. jhoana cristina dice:

    hola…

    El tema me parecio de gran importancia ya que es algo que se ve con frecuencia en nuestro medio.
    las imagenes son de gran impacto y de mucha conmocion.

    gracias doctor javier por mantenernos actualizados con temas de gran interes..

    • lufra dice:

      Gracias a ti Jhoana, por dejar tu comentario. Y es cierto, las imágenes son impactantes, como impactante es la enfermedad. Un abrazo.

  2. nubia stella osorio e. dice:

    que tema tan increible y nos puede tocar a todos, que rico sería saber mas del cancer de la piel como por ejemplo el vasocelular que me afecta en estos momentos

Leave a Reply