La Artrosis En General

La Artrosis, Qué Debo Saber?

La Artrosis

La Artrosis, Introducción

Hoy te traigo información, sobre una causa de consulta bastante frecuente; me atrevería a decir que es casi la principal causa de consulta, en pacientes por encima de los 60 años de edad. Es curioso, pero la gran mayoría de pacientes con esta enfermedad, son mujeres y créeme, afecta a millones de personas en el mundo.

La Artrosis, también llamada Osteoartritis o artritis por desgaste, se produce como consecuencia del desgaste con el pasar del tiempo, del cartílago que cubre los extremos de los huesos. La superficie lisa del cartílago se torna áspera y hasta puede desaparecer, por desgaste completo, lo cual lleva a fricción entre los huesos.

Puede deteriorar hasta dañar cualquier articulación del cuerpo aun cuando se manifiesta más en las articulaciones de los dedos de las manos, en el cuello, la columna, las rodillas y la cadera.

Es progresiva, de evolución lenta y destructiva de la articulación, hasta deformarla; bastante limitante y con una característica fundamental, EL DOLOR, que en más de una ocasión, no cede con la administración de analgésicos y para lo cual, la opción, es el remplazo quirúrgico de la articulación, allí, donde la articulación se pueda remplazar. Algo también, debe quedar bien claro, La artrosis, no tiene cura. Se puede retardar su evolución, si, pero no tiene cura.

El Dolor de la Artrosis puede ser, con el, o después del movimiento, y en la mañana, puede sentirse cierta rigidez articular, denotando pérdida de la flexibilidad articular, para el movimiento. De igual manera, los pacientes también relatan escuchar o sentir, un sonido de roce articular.

La Artrosis y algunas preguntas

Entonces, si la artrosis no tiene cura y aun no se ha llegado al punto de intervenirme quirúrgicamente, tengo que aguantarme este dolor, que justamente, no aguanto?

Esa, es una pregunta típica de todo paciente con esta enfermedad.

La respuesta es , no. Se puede mermar y hasta controlar el dolor, con una muy buena Fisioterapia, asistida por un Fisioterapeuta, asociada con, la administración de analgésicos orales y disminución de la sobre carga articular.

Otra pregunta muy frecuente es,

Qué me provocó la artrosis? La respuesta es, no se sabe con certeza absoluta, la causa que origina la enfermedad. En ocasiones puede estar relacionada con traumas antiguos o con micro traumas repetitivos por sobre carga funcional articular o por alteración en la vasculatura articular.

Osea, si desarrollo esta enfermedad, estoy frito? Asi, me han preguntado. La respuesta es, no. Ya te hablé de la fisioterapia, del remplazo por medio de la cirugía, de los analgésicos orales; existe otra técnica a mi modo de ver, muy buena, la terapia neural, que consiste en la aplicación de procaina, un derivado de la xylocaina, intra articular y/o segmentaria a nivel de la piel mediante la formación de pápulas subdermicas. También la acupuntura, ha demostrado beneficios frente al tratamiento al igual que la aurículo medicina. Estas, son técnicas enmarcadas dentro de la bio energética.

Bueno, espero que este artículo sobre la artrosis te haya servido, agregado valor frente al conocimiento o desconocimiento de la artrosis como enfermedad articular degenerativa.


Leave a Reply