Me Duelen Mucho Mis Manos

Me Duelen Mucho Mis Manos

La artritis, es una de las causas más frecuentes de consulta médica general y especializada.

Me Duelen Mucho Mis Manos

Me Duelen Mucho Mis Manos, Relato Verdadero.

Hace unos dos a tres meses, ingresó a mi consultorio, una señora de unos 45 años de edad en silla de ruedas, su rostro desfigurado, envejecido, con sus manos en posición como en garra y muy quieta, con una mirada absolutamente triste, y una postura corporal como de cansancio extremo, sentada pero doblada, reflejando el cansancio físico y emocional, producto de su padecimiento.

Cuando comenzamos a hablar, me explicó su enfermedad…me duelen mucho mis manos, siento mucho dolor en todo el cuerpo, me duelen mucho mis manos, repetía una y otra vez; tengo mucho dolor en mis piernas, rodillas, hombros, cadera; siento que los dedos no se me mueven en la mañana y se me hinchan, qué es esto?

Todo me duele!…y, mientras me contaba, estalló en un llanto desgarrador y con una voz de súplica me dice…por Dios, médico, ayúdeme, ayúdeme, quíteme este dolor que me esta matando!!! Ya no puedo más Dios mio Y lloraba y lloraba de manera absolutamente inconsolable e incontrolable!

Así yo no quiero vivir…, mi vida no tiene sentido, no sirvo para nada…soy un estorbo para mis hijos…mi esposo…me ama Dr., pero yo siento que mi quejadera los tiene cansados a todos…y seguía llorando.

No duermo médico, no logro dormir ni un minuto siquiera; el dolor es insoportable, cualquier movimiento por pequeño que hago,es como si me enterraran miles de clavos en todo el cuerpo.

… Por qué mi Dios me tiene con vida, médico, por qué tengo que sufrir este dolor…por qué no se acuerda de mi y me lleva de una buena vez? Por qué, por que  me duelen mucho mis manos y no las puedo casi mover?

Les digo, su dolor y tristeza eran tanto, tan desgarradores, que tuve que hacer un esfuerzo, para que mis lágrimas no escaparan de mis ojos ; poco faltó para que yo estallara también en llanto. Despertó en mí, un estado de compasión tal frente a su dolor de vida, su dolor físico y emocional, como nunca creí fuera despertado!

Comencé poco a poco a tranquilizarla, hasta que logré que se calmara; le hablé sobre su enfermedad, desde lo orgánico y funcional, sin embargo, quise ahondar ya no en su sintomatología, sino en su relación consigo misma y con los demás; pregunté por sus padres a lo que me respondió que su madre, una muy bella mujer, era una persona muy rígida y controladora, muy estricta, lo que en mi tierra llamamos, toda una matrona.

El papá, hombre trabajador incansable, poco expresivo, responsable y algo bebedor. Él, no le propinaba castigo físico alguno de niña, sino la madre, a quien quería mucho pero con rabia frente a Ella, por la rigidez y control que manejaba para con ella. Así creció, así se formo, así aprendió y así formó también a sus hijos, en especial a sus hijas.

Le expliqué que el cuerpo físico, es la última carta que la enfermedad posee, para mostrarnos el origen emocional negativo inconsciente de la enfermedad. Las manos, simbolizan la comunicación; comunicación que ella había bloqueado con su madre, a quien amaba profundamente, y le causaba mucho dolor; de ahí que manifestara, me duelen mucho mis manos Dr.

La rigidez articular, no era más que la manifestación de la poca flexibilidad y tolerancia con ella misma y su rigidez y control que le limitaban su libre accionar, crecer y experimentar en su vida; por lo cual sentía que su vida, carecía de sentido y era, un estorbo su estancamiento y quietud.

El dolor, siempre simboliza la rabia contenida. Pero todo esto, no era contra su madre sino, contra ella misma lo cual le significaba más dolor.

Sentí que al darle otra explicación diferente al origen orgánico-físico, de su enfermedad, la tranquilidad y la calma, retornaron a ella, porque asumió una actitud diferente y sana comprensión.

Muy bien mi Señora, ahora, vas a hacer lo siguiente para que no vuelvas a decirme, me duelen mucho mis manos Dr., Vas a dejar de consumir todo tipo de proteína de origen animal; cero carnes, cero lácteos y sus derivados, cero huevos y mucho, pero mucho consumo de vegetales y frutas frescas de estación. Bebe unos 8 vasos de agua por día y progresivamente, vas a mover todas tus articulaciones y caminar.

Luego de dos meses, la vi nuevamente; su condición era diferente, su ánimo también. Si bien es cierto aún presentaba dolores articulares, los mismos eran mucho menores, ya por lo menos, podía dormir y moverse con más facilidad.

Eviten los alimentos ácidos, consuman mucha agua, controlen sus emociones, no las repriman, detéctenlas y trasciéndelas; hagan ejercicio de manera regular y séan flexibles y tolerantes consigo mismos y con los demás.

De esta manera, con hábitos de vida saludables, Me duelen mucho mis manos Dr., no será jamás, tu causa de consulta médica general.

 

PREPARÉ UN VÍDEO PARA DAR RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS. OBSÉRVALO .


177 Responses to “Me Duelen Mucho Mis Manos”

  1. erika dice:

    hola dr. , yo también tengo mucho dolor de dedos y manos me arden se me inflaman no puedo hacer mucnas cosas sin sentir dolor fuerte, y si me identifico con le narracion anterior,gracias tratare de ayudarme, bendiciones.

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Erika.
      Me alegra saber que tomarás acción para el proceso de recuperación. No olvides descargar mi tratamiento gratuito. Te aseguro, te va a ayudar en ese proceso de restablecimiento de tu salud.

  2. Milagro dice:

    Buenas noches Dr. mis dolores en las manos es desde mis 20 años mas o menos, en los ultimos dias se han agudizado más, antes solo eren en la derecha ahora es en ambas manos, solo lo relacionaba con simples calambres, pero ya lo que siendo es dolor fuerte, me doy masajes, me apreto dedo a dedo, la muñeca me le doy apretones fuertes para asi tratar de dismunir el malestar y nada, en las mañanas me amanecen dormidas, las siento como hinchadas, no puedo cerrarlas, y se me dificulta apretar con fuerzas.. la verdad me preocupa mucho mi situacion ayudeme.

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Milagro. Sabes, podría tratarse de un síndrome “Cervico-braquial”; lo cual significaría, que el problema no esté en tus manos directamente, sino en el cuello. Situaciones de tensión o de estrés sostenida, al igual que microtráumas y otros a nivel del cuello, hacen que los espacios entre las vértebras se cierren y presionen la raiz del nervio que da la sensibilidad y motricidad de la extremidad; ocasionando síntomas y signos como los que tu refieres. No se trata de algo grave pero sí, de algo que amerita tratamiento fisioterapéutico (fisioterapia). Dos sugerencias: La primera: Consulta a tu médico, para que te ayude frente al diagnóstico preciso; para el enfoque correcto del tipo de tratamiento. La segunda: Relacionada con la primera; vendría bien una placa (Rayos x) de columna cervical Ap y lateral y una electromiografía. Un abrazo.

  3. liliana dice:

    antes que nada quería agradecer tan buena labor que viene desempeñando muy pocos médicos hacen una labor como esta de antemano muchas gracias,tengo 29 años mi problema es muy parecido a muchos de los que se encuentran acá el dolor hace 15 días me empezó un dolor en el hombro derecho yo no le di mucha importancia pensé que era una tendinitis ya que soy un poco deportista lo asocie con un mal movimiento para esto tome ibuprofeno para la inflación y el dolor después lo suspendí a los 2 días por que se que es malo para el estomago bueno el caso es que el dolor lo tengo menos pero ahora me duele es el nudillo del dedo del corazón de la misma mono cuando cierro el puño es sin fuera y con dolor para apretar esto me asusto un poco, a y en mi familia no hay nadie que sufra de artritis o de esas otras enfermedades degenerativas no se si sirva esto otro he estado un poco con estrés no se por que desde que padesi la depresión que de un poco ansiosa pero esto mas me debilita el cuerpo muchas gracias por escucharme espero prontas respuestas…..

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Liliana. Muchas gracias por tu comentario. Creo entender, que estas mucho mejor por lo menos en cuanto al dolor en el hombro haces referencia. Frente al dolor en la articulación del tercer dedo de tu mano derecha y al cerrarla al igual que la disminución de la fuerza, sería una buena opción investigar si estás en las fases iniciales de un síndrome del tunel carpiano (una inflamación del nervio mediano) que se presenta en deportistas donde las manos ejercen una importante actividad. Eso, lo puedes consultar con tu médico familiar. Recuerda seguir las instrucciones que doy para el control del dolor articular, a través de la descarga gratuita, para quienes se suscriben a mi página web. Un abrazo y pronta recuperación.

  4. maria d diaz dice:

    Buenas noches Dr.Soy una mujer de 63 años muy activa, trabajo en una empresa hace 27 años, soy analistas, desde hace tiempo vengo presentando dolor en las articulaciones a nivel de las rodillas cuando tengo mucho tiempo parada, pero tambien en las articulaciones de los brazos a nivel del codo y muñeca, sobre todo en el brazo izquierdo y un dolor en la espalda al lado izquierdo, con mareos muy fuerte que pareciera que me vo a desvanecer, me siento con flojera, esto se presenta con mayor dolor cuando hago labores de limpieza. ayudeme por favor estoy preocupada, no he visitado a ningun medico, soporto los dolores y tomo ibuprofeno

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Maria.
      En principio, siento que tus signos y síntomas apuntan hacia una alteración en la energía renal; que podría ser confirmada y nuevamente equilibrada a través de una valoración y tratamiento por médico, con conocimientos en bioenergética (aurículo-medicina, terapia neural o acupuntura etc.). Clinicamente, podría tratarse de una artrosis inicial ( proceso de deterioro articular degenerativo ), progresivo lento. Unas placas radiológicas, podrían confirmar el diagnóstico. Si se trata de ésta enfermedad, no te angusties, no es grave pero, debes atender para retardar el proceso, detenerlo o en cierta forma revertirlo. Mucho te ayudaría, descargar y aplicar, el obsequio que desarrollé para tratar el dolor articular, que puedes ver en la parte superior derecha del blog (www.saludpermanente.com). Por favor, mucho cuidado con el consumo del ibuprofeno, no abuses de él, porque es sabido que puede comprometer los riñones. Un abrazo!

  5. Gabriel Hdez dice:

    Que tal doctor, tengo 28 años y los ultimos dias he tenido un fuerte dolor en mi mano derecha, me duelen los huesos, el dolor solo es de la muñeca hacia los dedos, mi hermana mayor (40 años) tiene el mismo problema y apenas se esta tratando pero los medicos no le dicen que sea artritis o algo similar, no han sabido cual es el problema, siguen haciendo análisis, mi dolor solo es en la mono derecha, no he hecho esfuerzo con las manos y ultimamente he estado bajo mucha presión (estrés) laboral, no se si eso tenga algo que ver además que los climas han estado en constante cambio (días con mucho sol y después llueve y baja la temperatura) espero me pueda orientar en esta situación y de antemano le agradezco.

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Gabriel.
      Las preguntas que se me ocurren para ti podrían ser: 1. A qué te dedicas… cuál es tu actividad laboral habitual? 2. Eres Diestro o Zurdo? 3. El dolor se manifiesta más durante el transcurso de tu trabajo o más en la casa? 4. El dolor es en reposo de la mano o cuando está en movimiento? 5. El dolor es más de día que de noche? 6. Hay sensación de hormigueo asociado, en las manos o en los dedos? 7. El dolor es más intenso a medida que progresa el día? Lo pregunto porque me das muy poca información. Sin embargo, puedo pensar en la posibilidad de un “Tunel carpiano”. Es un dolor limitante, progresivo, en la o las manos, muñecas, relacionado con la repetitividad de movimientos (microtráumas). El cual, podría tener relación de causalidad con tu trabajo (dependiendo de qué actividad realizas). Una electromiografía sería una buena opción de estudio del dolor. Puedes consultarle a tu médico tratante.

  6. Edgar Garcia dice:

    Hola!

    Encontré su pagina, que en realidad se me hace una pagina muy buena, ya que veo que ayuda a mucha gente sin fines de lucro. y como veo la atención me atrevo a contarle mi historia.

    Soy un paciente de 23 años, Masculino, me detectaron un Hernia de Hiato hace aproximadamente tres meses, al mismo tiempo gastritis crónica atribuible a Helicobacter Pilory y Reflujo Gastroesofagico, tomé tratamiento para eliminar Helicobacter pero aun no me he hecho la prueba para ver si quedo erradicada, actualmente sigo mi tratamiento con Lansoprazol u Omeprazol, una vez al día durante 3 meses mas hasta que me hagan una nueva endoscopia. Me pidieron que bajara de peso, ya que tenia sobre peso, aproximadamente he bajado 12 kilos (sin ejercicio) en tres meses, reduje los irritantes, las grasas, las carnes, la leche y todos los derivados lácteos, así como los sazonadores y cosas que tenga que ver con condimentos fuertes, chocolate, pan, café, jugos ácidos, sal, azucar, antes yo no comía nada de verduras, ni hacia ejercicio, comía solo grasas y comida chatarra.

    EL PROBLEMA:

    Hace dos semanas fui a hacer ejercicio después de 2 años de estar parado (sin ejercicio) , jugué futbol (Martes) por cerca de hora y media continua, al otro día, dolor muscular “normal” en las piernas y cintura. El día viernes de la misma semana , aun con poco dolor muscular, decido correr durante 15 minutos y hacer ejercicios de maquina, donde comprometí dedos de pies y manos, rodillas, codos, muñecas, piernas, pero todo al extremo de llegar al dolor mientras hacia ejercicio y seguirlo haciendo.

    El día sábado presenté dolor muscular, pero el Día domingo me dolían mucho las articulaciones (no todas) pero si las de los dedos medios de las manos (menos el pulgar y el indice) y los tres dedos extremos de ambos pies, no presento dolor en cintura, codos ni muñecas, pero si un poco en Rodillas y tobillos, no hay rigidez, pero si un poco de dolor punzante y mucho chasquido (tronido de huesos) en esas partes. Y cabe señalar que al mismo tiempo me dio una infección fuerte en la garganta en los mismos días que comencé con los síntomas del dolor articular…

    Agrego: Soy una persona demasiado nerviosa, muy impaciente, desesperada, ansiosa, miedosa desde que me detectaron la hernia Hiatal.

    MI PREOCUPACIÓN: Que llevo mas de una semana de sentirme así, 5 con tratamiento, me están inyectando TRIBEDOCE DX para el dolor articular y Amoxicilina 500mg mas Ácido Clavulanico 125mg. Me han dicho que es de ejercicio, pero me preocupa que pueda ser otra cosa peor, ¿Puede este dolor “articular” durar tanto solo por ejercicio?

    Alguna Recomendación que me pueda dar desde su grandiosa Experiencia.

    Saludos y Muchas gracias.

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Edgar.
      Excelente lo que estas haciendo para ecuperar tu salud; No desanimes,sigue adelante! Cuando nuestro cuerpo, se ha llenado de toxinas por el tipo de alimentación y efectuamos un cambio en la misma, esas toxinas acumuladas comienzan a circular por la sangre y depositarse en tejidos y/o articulaciones ocasionando dolor articular o enfermedad; lo cual, hace que regresemos al hábito inicial. Es por eso que te digo que persistas en tu nuevo estilo de vida. No reduzcas el consumo de carnes, leche, derivados de la leche etc… SUSPÉNDELOS por completo; AUMENTA el consumo de granos y verduras; PROGRESÍVAMENTE el ejercicio aeróbico. NO EFECTÚES por lo pronto ejercicios de tonificación o isométricos; y, NO TE ANGÚSTIES por lo que estas presentando; son ” picos ” resultantes, que van a desaparecer pero… debes darte tu tiempo para ello; total todo ha sido adquirido durante un tiempo y requieren tiempo ( quizás te ayuden a procesar la impaciencia!). Ayúdate con las esencias florales… te sugiero conseguir en tienda naturista una esencia floral conocida como ” Rescate” le das unos golpesitos secos al frasco (para agitarla) y luego aplicas bajo la lengua 4 gotas, 4 veces al día por 4 semanas. Ten cuidado en evitar que el gotero haga contacto con la boca o la mucosa oral, para que no se contamine la muestra. En cuanto puedas, pide cita con un Médico Bioenergético para que te haga una valoración de tu energía corporal y si hay desequilibrio, la organice…
      Recuerda que el miedo, actúa sobre la energía renal y, la ansiedad sobre la energía del bazo-páncreas, alterándolas.( te estoy hablando de energía, no de los órganos para que no vayas a asumir o pensar que te estoy diciendo que tus riñones, tu páncreas o el bazo, estan malos. No!, hablo de la energía que ellos controlan).
      Espero haber dado respuesta a tu inquietud. Repito, el dolor puede ser una consecuencia pasajera. Evita el ejercicio de fuerza o isométrico por el momento. Haz ejercicio aeróbico de manera lenta y progresiva, por lo pronto 3 veces a la semana, durante dos meses; luego vas aumentando progresivamente, en tiempo e intensidad. Suspende por completo el consumo de carnes rojas, blancas… verdes …moradas…azules… TODAS! al igual que la leche y sus derivados, las harinas blancas y AUMENTA el consumo de verduras y de agua.
      Finalmente EDGAR, Adelante, puedes lograrlo, persiste, la bonanza de salud está cerca para ti y para quienes actúen de la misma manera que tú. Un abrazo!

      • Edgar Garcia dice:

        Muchas gracias por los consejos y por el tiempo que se toma en contestar, voy mejorando poco a poco y me voy sintiendo mejor. Intentare seguir sus consejos y no creo que me sea difícil ya que no consumo derivados lácteos, ni quesos, ni leche, y cómo actualmente poca proteína animal, pero algo si me gustaría preguntarle, ¿Puedo tomar jugos de Soya? Tomo leche de soya, pero no se si sea lo mismo.

        Por otra parte, hoy visite unos baños termales (naturales), me han dicho que son muy buenos para desintoxicarse, y relajar el cuerpo, quisiera saber si esto es buena opción para este tipo de dolores y como lo ven ustedes en cuanto a Medicina Alternativa.

        Saludos desde México.

        • Luis Javier Franco Espinal dice:

          Hola Edgar.
          Me alegra saber que te sientes mejor. Sigue adelante y firme, en pro de la recuperación de tu salud.
          Realmente, recomiendo más la leche de almendras que la de soya; por cuanto ésta última es edulcorada con jarabe de arroz, que tiende a fermentarse, ocasionando acidez (pH ácido). Ahora bien, si la leche de soya, no es edulcorada, está bien consumirla!
          En cuanto a los baños termales… Genial. Siempre los recomendaré !
          Un abrazo!

  7. Paula dice:

    Buenos días, mi nombre es Paula y tengo 15 años, mi problema es el siguiente: en los últimos 4 años he tenido perdidas y subidas de peso muy grandes y el año pasado bajé tanto de peso que dejé de menstruar durante un año (hasta enero de 2014). Llevo casi 1 año con dolor en las articulaciones, primero me empezaron a doler los pies y poco a poco empecé a sentir dolor en las muñecas y en los dedos. He llegado hasta tal punto que lo único que quiero hacer es dormir, toco el piano pero cada movimiento me duele, practicaba triathlon como podía, pero ya no puedo. He leído su artículo y me ha resultado muy interesante, y le digo: soy vegerariana desde hace cuatro meses y el caso es que fui al médico a hacerme una analítica, tengo falta de hierro y estoy tomando las pastillas desde hace 15 días pero la verdad es que no he visto mejora ya que el médico me dio la esperanza de que podría ser a causa de la falta de hierro. ¿Usted que opina?
    Gracias.

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Paula.
      La deficiencia del hierro, hace que la hemoglobina (sangre) descienda a niveles menores a 11.7. Estableciéndose un cierto grado de anemia que, llamaríamos anemia ferropénica, como es tu caso. Al recuperar los niveles de hierro, lo cual requiere tiempo; a veces meses de tratamiento, la anemia irá desapareciendo progresivamente, y con ello, algunos de los síntomas que puedes estar presentando. Ahora bien, el deficit de hierro, tiene que tener una causa de origen … algunas veces relacionado con la dieta o alimentación; otras, con transtornos metabólicos …, infecciosos etc. Es decir, puede hacer parte de un proceso de alteración en la salud. Tu me informas haber presentado episodios de aumento y pérdida de peso; pero no me informas si ello, fue en respuesta a un proceso alimenticio voluntario ( dieta ) por sobrepeso; si psicológico; si metabólico … que a su vez, de manera secundaria, haya derivado en dolor y compromiso de tus articulaciones. He de suponer también, que dentro de los exámenes solicitados por tu médico, pruebas para descartar artritis juvenil o de otra causa, te fueron efectuados y, sus resultados negativos.
      Excelente, llevar una dieta vegetariana, de cero consumo de proteinas de origen animal (carnes, leche, derivados de la leche, huevo), harinas blancas, gaseosas, bebidas colas. Esa restricción de su consumo por un tiempo mínimo de dos meses, revertirá por si sola, el dolor articular. Siempre, bajo la supervisión de tu médico tratante. Recuerda que, lo que yo te respondo aquí, son respuesta a tus preguntas y sugerencias para adoptar pero, siempre bajo el conocimiento y aval del médico tratante.
      Una última sugerencia, inscríbete al blog de salud permanente.com y descarga justamente y de manera gratuita el tratamiento que ofrezco para dolor articular. Si tienes Skype y deseas contactar directamente conmigo, puedes hacerlo a luis_francoe .

  8. maidy dice:

    hola doc tengo 27 años des de los 22 empese con dolores en las articulaciones la respuesta de la doctora es que se me inflaman los tendones pero jamas me dio una cura o una medicina e ido donde varios doctores pero jamas me encuentran nada con los años mi condicion a empeorado a hora por las noche se inchan mis manos y los pies a hora me pasa algo diferente se me duerme las manos y me duelen muchisimo abeses me duele mas las puntitas de los dedos eso me pone mu triste por que cada dia me suele mas diferentes partes del cuerpo y no me lo quita ni las pastillas para dolor que venden en la farmacia y para dormir y evitar el dolor me tamo 3 pastillas taylenol para dormir que son 500gm ya no quiero estar asi todos los dias es lo mismo y los doctores no me ponen atencion lo prometo

    • lufra dice:

      Hola Maidy. Probablemente las recomendaciones y orientaciones que doy como contenido en mi obsequio gratuito, puedan ser de tu utilidad. Observa la columna superior derecha del blog y descárgalo.

  9. carmen cedeño dice:

    Buen dia dr. tengo 4 meses con dolor entenso cervical se me irradia brazo izquierdo afectando la mano no la puedo cerrar y no engo fuerza en los dedos hace mes y medio se me comenzo a inchar los dedos y ponerse morados al pararme de la cama.. me salio un nervio comprimido me operaron hace 3 semanas C6 y C7.. estoy mejor poro aun se me inchan un poco los dedos y presento un poco de coloracion es normal y con las terapias se me quitan..

    • lufra dice:

      Hola Carmen. Me alegra saber la buena respuesta a la cirugía que te efectaron. Poco a poco te irás recuperando hasta estar completamente bien. Persiste con la fisioterapia y si consideras te sirva el obsequio que desarrollé para ti y para quienes sufren de dolor en articulaciones, descárgalo y ponlo en práctica. Un abrazo.

  10. barbara dice:

    hola doctor yo tengo 16 años a mi a veces me duelen mucho las piernas de la rodilla para abajo y tambien las manoss es un dolor muy fuerte de hecho tengo que dejar la pierna estirada para que se alivie un poco el dolor pero es por ratoss que se alivia ayudeme porfaa

    • lufra dice:

      Hola Bárbara. Observa las recomendaciones que doy en el obsequio gratuito que desarrollé para personas que presentan dolor en sus articulaciones. Solo debes descargarlo desde la columna superior derecha del blog. Espero te sirva. Un abrazo.

  11. Anushka dice:

    Hola dr., tengo 52 años , y sufro de hipotiroides, a su vez de dos años para aca, me duele mucho la espalda (omoplatos) , y cuando me levanto y doblo mis dedos, me duelen un poco. Me hice ver con un dr, y me indico Dorixina Relax, y cuando la tomo me pasa el dolor de la espalda y la cadera , pero no de las manos
    Le agradeceria me diga a que se debe mi dolencia…muchas gracias

    • lufra dice:

      Anushka, tu cuerpo debe tener mucha toxina y estár muy ácido. No sé si tienes sobrepeso, estres, sedentarismo; lo que si sé es que si sigues mis recomendaciones, la situación muy probablemente te cambiará. Te sugiero descargar el obsequio que doy en la barra lateral derecha del blog y aplicar textualmente lo que allí recomiendo. Un abrazo.

  12. maribel dice:

    hola doc mire mi problema es el siguiente voy al gin todos los dias no bajo nada de peso pero sin embargo el dolor en mis articulaciones es cada dia peor de mis manos de cae todo y llego tan cansada que estoy mal todo el dia pero no me doy porvencida desde que me puse el implanol me siento asi hace mas de 2 años prodria ayudarme gracias

    • lufra dice:

      Maribel, si observaste que existe una relación directa entre la aparición de los síntomas y la aplicación subdérmica del producto, te sugeriría retirarlo y buscar otro método diferente. Si lo haces, será cuestión de observar el resultado progresivo de la decisión. Continua con el ejercicio, suave y sigue mis recomendaciones para el tratamiento de los dolores articulares. Descárgalo gratis, en la barra lateral derecha del blog.

  13. alejandra alba dice:

    hola doctor no se que tengo pero siento enojo con la vida desde hace algunas semanas y tengo tres días con dolor en mis manos y tengo bolas como de nervios quiero creer en la nuca es muco el dolor de manos y como el cuerpo cortado como con dolor al levantarme

    • lufra dice:

      Hola Alejandra. No te enojes con la vida; eso sería enojarte contigo misma y, más dolor te vas a provocar además, estarías auto destruyéndote y la mente lo podría interpretar como tal y complacerte, causándote más dolor y sufrimiento. Asume una actitud diferente frente a ti misma y la vida; mírala con amor y con plenitud de realización y, observarás cambios! Aplica cada una de mis recomendaciones; las que te entrego para descargar en la barra lateral derecha; síguelas textualmente y observarás como todo va desapareciendo y tu salud cambiando. Un abrazo.

  14. mich dice:

    hola dr. mi problema empezo con un dolor de rodilla, me truena, despues me empezaron a doler todas las articulaciones, me dijo el reumatologo que tenia gonartrosis, y el vio que en mis estudios de sangre me salio farctor reumatoide, pero de repente siento como que las manos estan rigidas y me duele el delo indice de cada mano. que es lo que me pasa? que en lo que tengo? me da miedo la artritis, ayudeme por favor

    • lufra dice:

      Hola Mich. Si puedo ayudarte. De suyo, dada tanta consulta por dolor articular, fué que creé un paquete que si lo descargas y aplicas, será de mucho beneficio para ti. Ve a la barra lateral derecha del blog y descarga el material de tratamiento que elaboré para casos como el tuyo. Un abrazo.

  15. Duzneyker dice:

    Hola doctor!! Espero se encuentre bien en unión a los suyos! Me dirijo a usted para presentarle el caso de mi mama. Ella sufre de dolores en el brazo, cuando lo mantiene en alto le circula bien la sangre pero cuando lo coloca hacia abajo se le prensan las venas y comienza a dolerle y en ocasiones hasta se le hincha que cree usted que sea y que me recomendaría? De ante mano GRACIAS!

    • lufra dice:

      Hola Duzneyer. Te sugiero hacerle una radiografía del cuello a fin de descartar costilla supernumeraria que esté ocasionando un cuadro de obstrucción del Opérculo Toráxico o algo similar, pero, por otra causa diferente que podría solucionarse con fisioterapia y no con cirugía. Por supuesto, esta recomendación significa pedir una cita con profesional médico, quién será la persona que determine el tipo de estudio mejor para la Mámá.

  16. IGNACIO dice:

    BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES IGNACIO Y DESDE HACE 8 MESES TENGO DOLOR EN MIS PIERNAS, COMENZO COMO UN DOLOR LUMBAR Y POSTERIOR A ELLO COMENZO A DOLERME LAS PIERNAS HASTA LA FECHA, Y DESDE HACE DOS MESES COMENCE A EXPERIMENTAR LOS MISMOS DOLORES EN LAS MANOS. ES UN DOLOR, HORMIGUEO Y ENTUMECIMIENTO Y NO PUEDO DURAR MUCHO DE PIE DEBIDO A LOS DOLORES EN COMENTO. ME HE HECHO ESTUDIOS DE SANGRE SMAC NORMAL, PERFIL TIROIDEO NORMAL, DETERMINACION DE ALCOHOL NORMAL, DETERMINACION DE VITAMINA B12 ALTA CON RESPECTO A LOS VALORES NORMALES, EGO NORMAL, PERFIL REUMATOIDE NEGATIVO, RADIOGRAFIAS DE COLUMNA Y RESONANCIA MAGNETICA DONDE SE OBSERVA LORDOSIS DERECHA Y UNA DEFORMACION DE LAS VERTEBRAS L5 Y S1 DONDE SE OBSERVA UNA PROTUBERANCIA QUE NO LLEGA A SER HERNIA DE ACUERDO A LOS ORTOPEDISTAS Y UNA ELEGTROMIOGRAFIA DE MIEMBROS INFERIORES QUE SALIO NEGATIVA. ME HAN DICHO QUE SE PUEDE DEBER A UN PROBLEMA REUMATOLOGICO Y UN NEUROLOGO ME DIO UN DIAGNOSTICO ESPODILITIS AQUILOSANTE SIN EMBARGO EL ORTOPEDISTA DIFIERE DEL DIAGNOSTIGO, AHORITA ESTOY TOMANDO REHABILITACION Y HA DISMINUIDO EL DOLOR PERO ME GUSTARIA SABER QUE ES EN VERDAD LO QUE TENGO.
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

    • lufra dice:

      Hola gnacio. Espero que no estés consumiendo aspartame o ningún edulcorante diferente a la Estevia. Sabes, te recomiendo Otra valoración neurológica; una segunda opinión, donde se contemple descartar una enfermedad crónica degenerativa nerviosa. No te doy nombres porque eso en lugar de ayudarte, te confundiría. Continúa la fisioterapia y toma con aceptación las recomendaciones que doy en el obsequio de descarga.

  17. luis carlos guerra dice:

    saludos, realmente estoy muy desesperado por mi esposa ya que desde ase 1 año se le empeso a presentar dolores mas que todo en las muñecas de las manos y en los dedos se le incha el dedo gordo, el dolor es mas cuando esta acostada se le pasa un poco cuando esta en actividad, claro tomando diclofenaco se le pasa el dolor pero no es recomendable tomarlo seguido, ya fuimos con la doc le isieron estudios y descartaron el artritis,le dieron medicamento pero el problema que si no toma medicamento siguen los dolores, ahora le duele las rodillas , las 2 y abajito del hombro , me desgarra verla asi, no puede cerrar las manos , ella tiene 43 años no tenemos hijos
    ya empeso a dejar de comer carnes y quesos,que puede ser ya no quiero que siga tomando segido diclofenaco, espero algo de ayuda gracias doc

    • lufra dice:

      Hola Luis Carlos. Lamento mucho el sufrimiento físico de tu Esposa y el tuyo, por la impotencia y el dolor que ello te causa.
      Sabes, descarga el obsequio que estoy haciendo para tratar los dolores articulares; síguelos al pié de la letra. Hay allí, un numeral, donde recomiendo Terapia Neural. Creo que le habría de servir mucho a tu esposa, pero debe ser aplicada por persona competente. Localiza un profesional médico con experiencia en terapia neural; algo me dice que podría ser de gran ayuda, sin descuidar las demás indicaciones que doy en el PDF.

  18. Ángela dice:

    Buen día Dr. Llevo cinco años con dolores articulares, pero últimamente no me aguanto las manos, se me caen las cosas, no tengo fuerza en los dedos y los dedos índices de cada mano prácticamente ya no me obedecen, estando quieta me duelen mucho, y en las mañanas es peor. Gracias por su ayuda.

    • lufra dice:

      Hola Ángela. A modo de sugerencia, consulta con tu médico para que te ordene algunas pruebas de laboratorio y una radiografía del cuello. Podría haber un pequeño pinzamiento del nervio, que con fisioterapia, podrías solucionar. No afirmo que eso sea lo que te aqueja; de ahí la importancia de personalmente consultar.

  19. tani dice:

    buenas tardes

    tengo 27 años y me duelen mucho mis manos sobre todo mas en la noche, se me inchan y esTAN MEDIO chuecos a que se debe me preocupa
    gracias.

    • lufra dice:

      Hola Tani. Hay antecedentes familiares de artritis deformativa? Si la respuesta es afirmativa, no significa que tú necesariamente la vayas a sufrir pero, si sería recomendable consultar, para que te ordenen algunos exámenes de laboratorio relacionados con ello. Por lo pronto, ve a la barra lateral derecha del blog y descarga mi tratamiento para dolor articular. Muy seguramente te habrá de convenir.

  20. nataly dice:

    Quisiera saber porque me duelen horrible mis manos siento cansansio y sin animo podría haber un estudio para saber que es lo que me pasa??

    • lufra dice:

      Claro que si Nataly. Si hay estudios para determinar la causa de tus síntomas. Solo debes consultar con tu médico familiar o institucional para que Él, te envie los exámenes que necesitas. Puedes ayudarte con el obsequio que dejo en la barra lateral derecha, hacia la parte superior.

  21. yanina dice:

    Hola doctor, tengo 21 años y hace unos 3 años me vienen unos fuertes dolores en los huesos de las manos, es intenso y tengo que apretarlos fuerte para que se me quite un poco el dolor, por lo general no dura mucho el dolor. Luego hace un año comencé con un dolor intenso en la union de mi pierna con mi pelvis, primero el lado izquierdo y luego el derecho, me imposibilita caminar mucho cuando comienza y puede durar días.

    mi bisabuela y mi abuela tienen artritis.
    antes pesaba 112 kilos y mido 1.67, me operé de bypass gastrico y peso 76 kilos, al princupio pense que el peso demas me provocaba dolor de huesos en la parte inferior, pero aun asi me sigue doliendo y a veces me toma hasta la rodillam

    espero usted me guie.

    Saludos cordiales,

    yanina

    • lufra dice:

      Hola Yanina.

      Lo primero es felicitarte por las medidas decididas que has tomado para reducir y controlar la obesidad. Ya estás obteniendo resultados y cada vez serán más los beneficios!!!
      No te angusties, todo saldrá bien. Atiende las recomendaciones que doy sobre estilo de vida en éste artículo y no olvides ir a la barra lateral para que descargues mi obsequio. Específicamente para el manejo del dolor en las articulaciones. Un abrazo.
      Ah, no te olvides que ocasionalmente, la sintomatología se puede incrementar; eso no significa que estas retrocediendo o recayendo sino, que estás dentro del proceso natural de recuperación.

  22. samy dice:

    Hola tengo 20 años y yebo dos semanas trabajando en una fabrica de embutidis en cadena yebaba 5 meses parada… Y me duelen mucho la manos cuando la abro y la cierro la muñeca muchos dolores y la parte de arriba la muñeca inchado, que puede ser?? Gracias

    • lufra dice:

      Hola. Creo que puedes estar presentando una inflamación a nivel de tus tejidos blandos (ligamentos, tendones) como consecuencia del microtrauma sufrido por la repetición de movimientos. Esto se puede presentar como consecuencia de la actividad laboral habitual. No lo puedo afirmar, por cuanto no conozco visualmente el proceso de trabajo que desarrollas; pero, si te recomendaría una evaluación por el área de la medicina del trabajo o de la salud ocupacional, para que evalúen tus funciones y se establezca si existe o no, relación de causa-efecto frente a lo que estas presentando. Te sugiero además, aplicarte una cataplasma de arcilla sobre la parte que te duele de la muñeca, durante unas dos horas, luego de terminada tu jornada laboral y, en casa, por 5 días.

  23. lucy dice:

    Hola Dr.tengo 40 años y hace 2semanas aproximadamente estoy teniendo un dolor fuerte en el dedo indice de la mado derecha cada vez que lo doblo y en la mano izquierda tambien me pasa lo mismo con el dedo indice pero es con menos intensidad .Me duele mas cuando despierto de dormir al querer doblarlo y luego en el transcurso del dia se va un poquito al hacer mis quehaceres de casa,tengo miedo q sea lo mismo q le pasa a mi madre ella tiene artritis.Gracias por crear esta pagina.su publicacion es exceletente Dios le bendiga.

  24. itzel dice:

    Me duelen la espalada y las manos demasiado y no se que hacer o que tomar que me recomienda que sea efectivo pero que no me produzcan efectos secundarios graves

    • lufra dice:

      Itzel. Estamos de acuerdo…”que no me produzcan efectos secundarios graves”. Sabes, uno de los grandes principios de la Medicina es ese justamente: “Si no puedes mejorar a tu paciente, por lo menos, no le cáuses daño”. Lo primero que debes hacer es consultar tu dolor físico con un médico general, para que te ayude a determinar su origen. Lo segundo, complementario al tratamiento que te prescriba tu médico, sería evitar el consumo de proteina de origen animal durante un tiempo no menor a dos meses y observar la evolución de tus síntomas. Lo tercero, trata de averiguar, si existe algún origen emocional asociado a la aparición de la enfermedad o del dolor. Me explico, formúlate una pregunta: Hubo alguna situación, conflicto, tristeza, rabia, que la hubieras sentido como muy dolorosa o, te causó mucho dolor? Existe alguna relación entre ese evento y la aoparición posterior de mis síntomas actuales?… deja que tu cuerpo mismo te entregue la respuesta; él, te lo hará saber, no necesariamente inmediatamente. Una vez la conozcas, toma consciencia y perdona y perdónate. Dile a tu cuerpo que te perdonas y que ya no necesitas cargar con ese dolor!

  25. susana cuevas torres dice:

    hola doctor, me encanta su optimismo, como trata a todos los pacientes. Doctor tengo 5 meses sin mi menstruación y con esos sintomas comenzó dolor en mis articulaciones, cuando subo mis brazos me duelen, cuando duro mucho rato sentada, me cuesta trabajo caminar solo al principio cosa de menos de 1 minuto ya caminando y entrando en calor todo bien, tengo mis dedos un poco inflamados, bueno algunos sobre todo el pulgar de la mano derecha, por las noches es cansado me duele la cadera por lo que cambio de posición de un lado a otro, los brazos aveces se me entumen tambien por la noche, aveces tengo calambres en los dedos, tengo miedo, ya casi es mi cita con mi ginecologa el 14 de febrero de 2014, será la menopausia. Gracias de antemano por sus comentarios y contestar nustros mensajes.

    • lufra dice:

      Hola Susana.
      Un abrazo mi niña. Es probable que estés iniciando un proceso fisiológico normal, de cambio hormonal sobre el cual, en tu cita con tu ginecolog@, te habrán de orientar. Frente a los dolores que has estado presentando, si te recomiendo evitar el consumo de productos de origen animal por unos dos meses continuos además de… bueno, no se si te gusta la bioenergética; lo cierto es que aplicar terapia neural en cuello y en la zona útero-ovárica, “te caerían de perla” ( esta es un expresión para significar: muy bien!). Debe ser aplicada por un médico, que conozca la técnica. Trata de ubicar alguno, en tu lugar de residencia. Créeme, es una muy buena técnica terapéutica.

  26. Aranza dice:

    bueno pues tengo 17 años hace mucho frio desde hace pocos dias note que mi mano derecha el dedo pequeño se hincho y mis dedos me duelen no puedo doblar el dedo meñique me duele un poco es molesto hace poco me hice examenes de orina y sangre y sali bien solo una pequeña infeccion en la orina que sera? gracias

    • lufra dice:

      Aranza. En ocasiones se puede presentar una “artritis”infecciosa”; un dolor articular asociado a un proceso infeccioso existente. Su tratamiento debe ser dirigido hacia el control de la infección. Asi, tratada la infección, desaparece el dolor, por supuesto, si ese era su origen.

  27. Mirian dice:

    Hola me llamo Mirian, y tengo 45 años, desde hace como tres años me duelen mucho las manos, mis examenes para descartar artritis salen negativos, no tengo hijos, no se si eso afecte, el dolor empieza muy suave pero despues de unas horas es muy fuerte, se me inflama la parte que me duele, lo curioso es que un dia me duele un dedo, se me pasa, luego al dia siguiente me duele otro o se me pasa a la otra mano, igual con mis rodillas tobillos, a veces si no tomo calmantes no puedo mover la mano. espero su respuesta

    • lufra dice:

      Hola Mirian. Bueno, te sigiero atender las diferentes recomendaciones que doy como respuesta a las múltiples preguntas sobre este tema tan frecuente. Sabes, en mujeres como bien lo diste a entender, luego del posparto, pueden presentar dolores en articulaciones por un bloqueo energético en la zona utero-ovárica; ahora bien, ese mismo bloqueo se puede presentar aún no habiendo tenido hijos pero si, alteraciones en los ciclos mestruales, con períodos muy dolorosos asociados. Eso se conoce como dismenorrea secundaria en su mayoría de la mano de una endometriosis (hay otro artículo en este blog, sobre ese tema). Creo que podría ser tenido en mente para ver si clasifica en tu caso.

  28. Miguel dice:

    Disculpe, Doctor, se que hace tiempo usted ya publico este tema, pero yo no lo habia visto y necesito una recomendación suya verá, tengo 46 años y mi padre es de 78, él ultimamente ha sufrido dolores extraños en la mano, y me parece raro porque a su edad parece un hombre de 30, esta bien parado y actua perfectamente, dice que siente que los dedos se le hunden hacia adentro solos, sobretodo el meñique y el pulgar y su mano se infla sintiendo un dolor permanente desde el origen del hueso de sus dedos. Dice que cuando le sucede esto siente la desesperación de volver a su sitio los dedos y no quedarse con los dedos torcidos para siempre asi que comienza a abrir y cerrar su mano y jalandose los dedos como si quisiera sacarse conejos y se masajea las manos, el piensa que su origen es en el cerebro. Le pasa casi a diario y estoy preocupado por él, espero su respuesta como ayuda, gracias.

    • lufra dice:

      Hola Miguel.
      Sería interesante una valoración por Ortopedista para tu Padre. Fíjate que algunas veces y más bien de manera frecuente, hacemos lo que se conoce como “dedo en gatillo”; el verdadero nombre es el de Síndrome de Quervain”. Se trata de algo no grave, no pone en riesgo la vida de la persona pero, no por ello, se deje de atender. Se trata de una contracción del tendón por fibrosis. Te invito a que lleves a tu Padre, que bien se ve le amas profundamente, a una valoración por Ortopedista.

  29. myrian dice:

    hola doctor tengo 43 años hace tres meses me operaron por segunda vez, me vaciaron,hace como un mes empece con dolor e inchazon en mis manos me duelen cuando las sierro que podria hacer para mejorar esto que me esta oasando:

    • lufra dice:

      Hola Myrian.
      Tuve problemas con la página desde el punto de vista técnico pero bueno, ya estoy nuevamente acá. Me refieres que hace tres meses te operaron por segunda vez, pero no me cuentas qué fue lo que te practicaron; además, hablas de “me vaciaron”… acaso un vaceamiento ganglionar? Podrías por favor darme un poco de claridad, para poder ayudarte? Gracias.

  30. Mariela dice:

    Dr. un dia desperte me sente mi celular estaba sonando quise apagarlo pero mis manos no respondieron por mas que queria estaban pesadas paso un rato y recupere la movilidad desde ese dia me duele mis manos pero no mis dedos silplemente la parte trasera de mis palmas a que se debe doctor ahora siento que mis articulaciones no esta normales como antes que puedo hacer estoy desesperada pienso que me puede dar como embolia y es que no se que tengo gracias

    • lufra dice:

      Hola Mariela.
      Tranquilízate, no creo que se trate de una enfermedad vascular. Algunas veces se presenta esta sintomatología como consecuencia de “compresión” del nervio, de tipo postural, generando una neuropatía inflamatoria posterior. Sabes, además de consultar a tu médico, podrías considerar tomar un poco de vitamina B6 o complejo B. Una tableta cada 8 horas durante 15 dias. Además, ten en cuenta las recomendaciones que doy frente al no consumo de proteina de origen animal, durante un tiempo no menor a dos meses.

  31. lenny veronica dice:

    Hola, me llamó lenny tengo 30 años, actualmente sufro de dolores en hombro izquierdo, brazo y mano, mi dolor es muy fuerte es como Si tuviera mi pulgar roto, me hicieron exámenes de sangre el factor reumatoide salió bien, pero otro concepto salió muy alto al igual que la sedimentación globular, creo que así se llama, yae hicieron un exudado y salió clamidia, tengo más de un mes con tratamiento por el día meloxicam y por la noche carbamazepina , tiiaymbién en ocasiones me duele la cadera, rodilla, espalda, mandibula y pies, mis manos cambian de coloración y la lunula de mis manos están rojas, sufro mareos y he bajado poco de peso, soy ama de casa y estas molestias comenzaron hace 3 años cuando estaba embarazada, también se me duermen los brazos y las piernas se han puesto moteadas, agradezco su tiempo y ayuda, saludos.

    • lufra dice:

      Hola Lenny.
      Gracias por visitar el portal y por consultarme. Mira, es muy probable que tu médico tratante haya hecho ya un dianóstico de tu situación de alteración en salud y por ello, iniciado un tratamiento. Presumo, se trate de una artritis infecciosa; requiere tiempo un tanto larguito para recuperación. Me llama la atención que tu sintomatología se haya iniciado durante el embarazo hace tres años, lo cual podría estar relacionado con una interferencia o bloqueo energético de la zona útero-ovárica (parece idioma Mandarín…verdad? déjame decirte, un bloqueo energético, es una barrera que impide el libre flujo de nuestra energía por el cuerpo ). En muchas ocasines, se han observado alteraciones articulares múltiples, como consecuencia de esos bloqueos energéticos en dicha zona. Te sugiero consultar un médico, que trabaje la bioenergética y específicamente la terapia neural, para que, según su critério profesional, previa valoración, te programe dos a tres sesiones de esta técnica, a nivel del plexo nervioso útero – ovárico. Verás la hermosura de resultados y el beneficio para tu salud articular. De otro lado, continua con el tratamiento prescrito por tu médico tratante. Los dos métodos de tratamiento, no son excluyentes sino potencializables. Un Abrazo y adelante, por tu recuperación!

  32. Janet dice:

    Hola Doc … fijese que hace unos dias me empezo a doler la mano derecha, un dia despues de muchas horas en la pc, fui al tocador y me lave las manos con agua fria, dsps de eso me agarro dolor, ya me talle y tenia los tendones contracturados pero que puedo hacer para q me dejen de doler, estoy tomando antinflamatorios pero siento mis manos raras … ya no se si es idea o si me duelen podria darme algunos consejos … Muchas gracias …

    • lufra dice:

      Hola Janet.
      Posiblemente estes sufriendo de una tendinitis (inflamación de tus tendones); el tratamiento que estas efectuándote, es correcto y como recomendación, si digitar durante varias horas del día es parte de tu trabajo habitual, mira bien los aspectos ergonómicos de tu puesrto de trabajo, ritmo, frecuencia, postura del teclado, uso del ratón… en fin, aspectos ocupacionales a considerar, de tal suerte que, la posibilidad de estar iniciando un “tunel carpiano” se minimice.

  33. Mari dice:

    Hola Dr., quería consultarle, hace unos meses empecé a sentir dolor en las manos, mi trabajo es todo el día con la computadora, y trabajos con las manos. Además de ellos ahora manejo mi auto y he sentido que no tengo alivio, tengo 33 años y siento a veces sonidito cuando flexiono un dedo y otras veces me queman las manos y también se me han hinchado los dedos, he tratado de hacer mis cosas normalmente pero esa molestia que tengo no me deja estar tranquila, me han recomendado sacarme una densitometría pero me gustaría saber su opinión, de todas maneras iré a ver algún especialista pero no se si ir con un médico internista. Gracias!

    • lufra dice:

      Hola Mari.
      Vas por muy buen camino cuando refieres que vas a consultar un especialista. Lo apláudo y te animo a hacerlo!Primero un médico general quien te valorará, te enviará los diferentes exámenes necesarios y luego te medicará o te remitirá, pero con estudio completo a un determinado especialista. Por lo pronto, atiende las recomendaciones que doy a quienes me hacen preguntas sobre el tema y que he relacionado en las diferentes respuestas; estoy seguro a ti, también te habrán de servir.

  34. nancy guerrero dice:

    Hola me llamo nancy tengo 21 años y desde ase un tiempo e tenido mucho dolor en mis manos ay dias que no puedo moverlas con facilidad y otros qe se mueven por si solas como si temblaran, ay veces que el dolor se extiende hacia los brazos y me recorre toda la espalda y puedo dormir bien ni acostarme en una posicion recta por que enseguida me duele la espalda y la cadera.
    Espero pueda ayudarme

    • lufra dice:

      Hola Nancy. Por lo pronto, lo mejor que te puedo recomendar es, 1). Hazte los siguientes análisis: Hemoleucograma y sedimentación; Proteina C reactiva; Anticuerpos antinucleares; Anticuerpos anti CCP y citoquimico y sedimento urinario. Una vez tengas los resultados, muéstralos a tu médico o, si lo prefieres, contáctate con migo vía Skype al código luis_francoe. Conociendo los resultados, podré ayudarte de manera más específica.
      2). Recuerda que una muy buena medida inicial es suspender de la alimentación diaria, el consumo de todo alimento que provenga del animal.
      3). Bebe agua con limón durante el día; por lo menos litro y medio diario. A un litro de agua, agrégale el zumo de tres limones. Otra alternativa, si estas cerca a la costa o puedes conseguirla es, el agua de mar a 2 vasos de agua de mar, agrégale 5 vasos de agua dulce. Bébela diario, una u otra, te darán gran beneficio.
      4). Ten momentos de relajación, aminora el estrés del día a día, dedicando 30 minutos para una buena meditación. y
      5). Siempre visita a tu médico, confía en Él, ponte en sus manos. Recuerda que su conocimiento y sus manos, son el instrumento de Dios, para ayudarnos a calmar el dolor físico y el sufrimiento, acá en la tierra.
      Un abrazo.

      • nancy guerrero dice:

        muchas gracias por lo pronto en lo qe me realizo los estudios empezara con lo del agua de mar vivo en una isla asii qe sera facil seguir eso y lo de la meditacion espero qe me ayude un poco.
        Despues me pondre en contacto con usted para checar los resultados y otra vez gracias por su tiempo.

  35. genesis dice:

    Hola doctor me llamo génesis tengo 23 años.. Estoy muy preocupada últimamente me esta doliendo la mano derecha y se me pone roja, y los dedos de la mano también y siento un dolor fastidioso en el dedo índice y el dedo pulgar es como por dentro algo muy raro :( espero me puedas ayudar Dios lo bendiga espero su respuesta..

    • lufra dice:

      Hola Génesis.
      Qué haces Génesis?… a qué te dedicas?… digitas mucha información? Te duele la muñeca?…Son preguntas importantes porque podrias estar desarrollando un síndrome del tunel carpiano, una tendinitis (inflamación de los tendones) o una enfermedad articular. Es por ello importante, que por lo menos tengas una evaluación médica, para orientar el origen de tu dolor y la manera de ayudarte. Te sugiero leer las recomendaciones que di a la consulta de Génesis y otras anteriores, que también aplicarían para ti.

  36. maria dice:

    Doctor una consulta,
    ya llevo con dolor de manos 9 meses empezo con un dolor en el antebrazo apenas lo tocaba sentia un dolor leve. pero luego el dolor siguio a la mano y mas cuando dormia despertaba se sentia hinchada hasta ahora… el dolor sigue con adormeciento durante todo el dia. siento fatiga y cansancio.

    gracias.

    • lufra dice:

      Hola María. Te sugiero hablar con tu médico a fin de darte una orden para Electromiografía. Es un exámen que permitirá evaluar si existe o no compromiso del nervio y que como tal, sería el responsable de tu sintomatología. Recuerda atender las recomendaciones generales dadas como respuesta a las diferentes preguntas surgidas de mis lectores.

  37. Andy dice:

    buen dia doctor, a mi me duele en la parte del antebrazo hasta llegar a la muñeca donde el dolor se concentra en el dedo pulgar, siento mis brazos cansados. a veces el dolor llega hasta el hombro, yo trabajo de cajera en un banco hace ya 2 años. me recetaron un inmovilizador de pulgar pero debido al trabajo no lo puedo usar seguido, agradeceria su apoyo en el tema.. GRACIAS!

    • lufra dice:

      Hola Andy. Bueno, es evidente que presentas un proceso de tipo inflamatorio, cuyo origen habría de establecerse mediante la valoración clínica y de laboratorio, sin olvidar una posible relación, de causa o de potencialización, con el tipo de actividad laboral que desempeñas. La inmovilización es importante como ayuda terapéutica. Además de las recomendaciones generales dadas aqui mismo sobre el manejo del dolor articular, te recomiendo aplicar una cataplasma de arcilla durante dos horas diarias, por unos 7 días, sobre el área de dolor. Eso, te ayudará a absover el calor, disminuir la inflamación y mitigar el dolor.

  38. ruby dice:

    tuve un accidente hace dos anos y me chocaron y sentir el golpe en el brazo y desdes entoces cada dia me molesta mas la mano me duele al habrirla y cerarla y al hacer mis cosas no se que hacer tengo miedo tengo 43 anos gracias dios lo bendiga favor de responder

    • lufra dice:

      Hola Ruby. “tengo miedo “… a qué le tienes miedo? formúlate esa pregunta y encontrarás posiblemente la verdadera causa de tu dolor sin embargo, a causa del antecedente traumático directo que tuviste, (y esta palabra es importante “trauma antiguo”…miedo, para tu análisis) sería muy conveniente, además de valoración médica especializada, una electromiografía del miembro superior y una placa de columna cervical. Ayudarían bastante para el diagnóstico de tu estado de dolor.

  39. maria baez dice:

    Hola me llamo maria tengo 26 años y trabajo en una tienda acomodando mandado
    Y estoy mucho tiempo en el frio y llego a CAsa con dolores de manos y pies es normal oh que debo hacer para quitar estos dolorea

    • lufra dice:

      María, dependerá del tiempo de tu jornada laboral, del esfuerzo y de las pausas que efectues durante el mismo. Si te estas sobresforzando mucho, pues el resultado será la fatiga general de tu cuerpo, con la expresión de dolor en diferentes grupos musculares de manos y pies. Si el trabajo no es fuerte y no demanda sobresfuerzo físico, te sugiero consultar a tu médico o institución de salud. Nada más calmante que un buen baño corporal con agua tibia y un buen descanso o en su defecto, introducir tus pies en agua tibia, antes de acostarte, durante 15 minutos mínimo.

  40. Domyta dice:

    hola Doctor, tengo 45 años, y me duelen las manos haga de cuenta en los nudillos pero por el lado de la palma de las manos, ya me tomaron radiografías y factor reumatoide, pero salí bien, en un principio me dijo el doctor que era artritis infecciosa por que tenia una bacteria en garganta e infección en vías urinarias, pero ya he tomado bastante antibiótico y justo mientras tomo el antibiótico, no siento ningún malestar, pero nadamas termino el tratamiento con antibiótico, el dolor vuelve, ayúdeme doctor que puedo hacer. y otra dato que puedo darle trabajo en oficina y si utilizo la computadora pero no exageradamente.

    • lufra dice:

      Domyta, si es posible una artritis infecciosa. Lo que se espera es que progresivamente vaya desapareciendo, a medida que se vaya controlando la infección y por un tiempo que puede estar entre dos y 6 meses. Recuerda atender las diferentes recomendaciones que he dado aca en el blog, para el manejo del dolor articular.

  41. katerine dice:

    me arden mucho las rodillas no las puedo doblar me traquean mucho ademas las manos se me pone hirvierdo y siento dolor en mis dedos se me ponen sensibles y no puedo tocar nada se mee ponen rojas y siento que se me hinchan ademas siento un frio horrible en hombros el cuello y la mandibula ademas me traqueo todo cada vez que me muevo rara vez me duele cuando sucede esto el facto reumotoideo el primero me salio no activo el segundo me salio en 12 que puedo tener

    • lufra dice:

      Katerine, tus síntomas apuntan hacia una enfermedad autoinmune, tipo artritis. Es muy importante que sigas las recomendaciones dadas en este blog. Durante un tiempo no menor a dos meses, evita consumir alimentos de orígen animal, nada que provenga del animal! nada de harinas blancas, ni carbohidratos. De preferencia una dieta vegana (vegetariana), durante ese tiempo. Luego, si te hace mucha falta la proteina animal, limítala a un 20%. Quiero decir 80% vegetal y 20% proteina de origen animal. Verás los buenos resultados que tendrás. Y por supuesto Katerine, no abandones a tu médico. Él sabrá como ayudarte.

  42. arlette dice:

    Hace. Mas de un mes que me duele mi mano izquerda pero me fui hacer una radio grafia y no me encontraron nada pero me sigue doliendo

  43. nora dice:

    me duelen las rodillas, las mñecas y el cuello nadamas las partes que doblo. que podra ser doctor? a veces ando bien con un poco de dolor, pero hay veces que no soporto el dolor, ayudeme por favor. gracias

    • lufra dice:

      Nora, te sugiero hablar con tu médico, para que que te ordene algunos análisis de sangre. Él sabrá cuáles. Por el momento, te recomiendo suspender alimentos de origen animal, carnes, lácteos, huevo, yagur, queso, quesito etc, además de las harinas blancas durante dos meses y hasta más, si así lo decides.

  44. lourdes dice:

    Hola Dr. a mi me duelen mucho mis manos, hombros y rodillas, como puedo saber si tengo artritis o algun problema reumatico, ademas tengo mucha picazon en la cabeza y la parte alta de la espalda, tengo como un mes asi y cada dia me siento peor, ya eh ido con varios medicos y me han dado tratamientos para varias enfermedades segun ellos, pero yo sigo igual, me gustaria que me ayudara, gracias

    • lufra dice:

      Lourdes, te recomiendo los siguientes exámenes: Hemoleucograma y sedimentación; PCR; anticuerpos antinucleares; factor reumatoideo; ácido úrico en sangre y un citoquímico y sedimento urinario. mi Skype es luis_francoe contáctame y veré como puedo orientarte.

  45. Ilde dice:

    Buen día Doctor!!

    En años pasados ya me habian dolido las piernas y brazos por el frio, tengo 28 años.

    en esta temporada de calor, he notado que se me estan inchando los pies y me duelen al caminar, los siento pesados, no estoy embarazada pero he ganado peso, pesaba 54 y ahora peso 57kg. los brazos me duelen por las noches.

    Trabajo en una oficina durante 9 horas y manipulo la computadora todo el día, he notado que al presionar el raton, me duelen los dedos y se me duerme la mano y posteriormente al enfriarse me duele y siento picazon como si hubiese estado en contacto con picante.

    en casa procuro no pasar de altas a bajas temperaturas y viceversa.

    he cambiado un poco mis habitos alimenticios, ahora consumo leche y queso casi a diario, tambien he incrementado el consumo de carnes, incluyendo las carnes rojas, y ocasionalmente procuro comer frutas de temporada.

    debido a estos habitos y falta de ejercicio, deduzco que se debe a ello mis achaques, pero no esta demás la opinión de un experto.

    Gracias!!

    • lufra dice:

      Hola Ilde.

      Bueno, comparto contigo tu apreciación en el sentido de hábitos aprendidos que te estan afectando tu salud…tomar leche, consumir queso, sedentarismo..etc, los cuales te sugiero modificar y claro, un buen plan de reducción de peso te ayudará bastante. frente a la sensacion en tu mano con el uso del raton, ojo con ello porque podrías estar desarrollando una enfermedad llamada Tunel carpiano, muy frecuente cuando se efectúan movimientos repetitivos de la mano; una electromiografía vendría bastante bien. Si tus pies se estan hinchando, es porque estas reteniendo líquido en cuyo caso, un estudio de funcionamiento renal, sería lo recomendado. Recuerda que el sobrepeso, favorece la retención de líquidos. De otro lado, una prueba para ver el funcionamiento de la tiroides, no estaría por demás; específicamente una TSH (hormona tiro estimulante)

  46. nery dice:

    hola Dr. mi problema es que desde ayer me duelen mucho las manos, los pies, las corbas, los ombros practicasmente todo el cuerpo y me he mareado todo el dia. me podra decir que tengo y que puedo tomar para estos malestares gracias.

    • lufra dice:

      Nery, tus síntomas son de un cuadro agudo que podría corresponder a una afección de tipo viral, posiblemente pasajera. Te sugiero tomar liquidos y algún analgésico; observar la evolución de tus síntomas durante máximo 72 horas y, si la sintomatología persiste, consultar a tu médico de familia.

    • katy dice:

      hola doctor porque me duelen los dedos de las manos por la mañana tengo 40 años

      • lufra dice:

        Katy, qué te parece si por dos meses continuos, dejas de consumir proteinas de origen animal? si, te estoy recomendando una dieta vegetariana pura…solo por dos meses. Verás los resultados extraordinarios y, me cuentas!

  47. Yolanda dice:

    Hola,
    Tengo 45 años, tengo sobrepeso, he trabajado por 22 años, en oficina y casi 8 horas al día en la computadora.
    Tambien juego un juego electronico en iPad, desde hace mas de dos años. Antes de jugar cuando iba al baño al lavarme las manos me dolían los dedos de las manos, y ahora se me ha intensificado el dolor en los dedos, antes era esporádico y ahora es diario a todo momento, no duele demasiado, pero ahi esta el dolor, tengo miedo que por lavarme las manos me pase algo :/ ¿Que puede ser? solo padezco de presion alta y bueno el sobrepeso… Aun asi para la presion tomo medicamento desde hace años. ¿ Que me sugiere doctor?

    • lufra dice:

      Hola Yolanda.

      No tienes porque preocuparte por llegar a sufrir algo por lavarte las manos. Lo cierto es que pienso en la opción de una artrosis inicial o incipiente que este comprometiendo las pequeñas articulaciones. No se trata de algo delicado pero si causante de dolor con el movimiento. Si te sugeriría, la pérdida de peso, revisar tus hábitos alimenticios y modificar o suspender el consumo de alimentos que favorecen el desarrollo de enfermedad articular que tanto he recomendado en este artículo y en los comentarios o preguntas que me efectúan los lectores. Te sugiero revisarlas, evaluarlas y modificar aquellas que apliquen a ti. Un abrazo.

  48. aracely dice:

    hola, quisiera saber que me recomienda me duelen muchos mis manos, pero es por dentro el dolor, a veces se me caen las cosas por que por el mismo dolor no las puedo sostener y en las noches me despierto y el brazo lo tengo entumido y me arde, esto no es de siempre pero si desde hace año me pasa, gracias

    • lufra dice:

      Hola Aracely.

      Para tu caso, considero que las recomendaciones dadas a LILA en la consulta anterior, también aplican para ti. Te invito a leerla.

  49. LILA dice:

    muy buena Dr. mi problema consiste en que desde ase mucho tiempo me dio un dolor en los brazos se me paso durante un tiempo pero ahora siento como si mi manos y brazos estuvieran dormidos y tengo mucho dolor como si se me clavasen miles de agujas en las mano y brazos y quisiera saber cual es el motivo de este dolor muchas gracias por la atención

    • lufra dice:

      Lila. Hola.

      Me temo que debes tomarte una radiografia AP y Lateral de la columna cervical (cuello), con el propósito de descartar o confirmar un síndrome cervico-braquial. Se trata de una enfermedad en la cual, la salida de los nervios que llevan la sensibilidad y el movimiento de los miembros superiores, se compromete por estrechamiento o disminución del espacio entre las vertebras. No es algo grave pero si bastante molesto y causante de mucho dolor. y, su tratamiento fundamentalmente es con Fisioterapia y tracción cervical.

  50. helena garcia dice:

    dr; ke sera lo ke me pasa tengo dias ke me duelen mi mano izquierda y mi pie derecho. mi mano me empezo con dolorcito pero hoy amaneci peor no puedo aser mis cosas no puedo cargar nada ni un vaso de agua asta para moverla me duele. y mi pie cada ke me levanto al apoyarlo me duele lo ciento como adolorido incluso en el dia descanso y al lebantarme igual me duele pero nomas camino unos 5 minutos y se me kita es el dolor en medio del pie me empezo eldolor del pie desde ke empese aser zumba sera por eso pero lo dela mano no se x ke !!!! graciass doc….

    • lufra dice:

      Hola Helena.

      Son muy pocos los datos que registras para tu consulta sin embargo, te haría las siguientes recomendaciones:
      1. Calienta tus articulaciones y músculos antes de iniciar la zumba.
      2. suspende durante dos meses todo consumo de proteina animal (carnes, lácteos, derivados lácteos, huevos, harinas blancas)
      3. Aumenta el consumo de verduras; que se constituyan durante esos dos meses en la base de tu alimentación diaria, sumado al consumo de frutas frescas
      4. Aumenta el consumo de agua durante el día. Mínimo 8 vasos de agua.
      5. coloca una cataplasma pequeña de arcilla sobre tu mano, durante dos horas (sobre el área de dolor). Si el dolor esta localizado en las articulaciones de los dedos de tu mano, reemplaza la cataplasma de arcilla por una de “nata” (en mi País se le llama así, al sobrenadante de la leche).
      6. No dejes de consultar a tu médico. Podrá tomar control sobre tu enfermedad.

      Espero estas recomendaciones te sirvan a ti y quienes sufran de dolores en las articulaciones.

      • yuri dice:

        hola doctor, pues la mayoria habla algo similar a lo que me pasa pero no en todo es igual a mi tambien me duelen las manos pero ademas es todo mi cuerpo mi espalda tiene muchas molestias, mis pies no puedo estar mucho tiempo sentada, ni parada por que me duele todo el cuerpo esto pasa desde hace como muchos años, tengo 25 año, desde que me acuerdo me e quejado de los mismo mi esposo en ocaciones me dice q por las noches no lo dejo dormir por q me la paso quejandome, solo siento que al dormir me tengo que estar moviendo constantemente por que me empieza a doler el cuerpo o se me acalambra el lado donde estoy, ademas en el transcursod del dia cuando intento agarrar algun objeto derrepende suele pasarme mucho que me da como una descarga en las manos, despues de un tiempo de estar sentada si intendot pararme no puedo pisar con mucha facilidad pues un dolor muy fuerte en los pies, aun asi intento hacer mis cosas normalemente sin poner atencion a mis molestias, pues consulte a un medico general con la intencion de que me dijera que tengo o q se deben mis molestias pero me dijo q no tenia nada. me gustaria que me dijera que estudios necesito a q medico llevarselos para que los revise, espero me pueda contestar, gracias

        • lufra dice:

          Hola Yuri.Te recomiendo acudir a un médico, que practique terapias alternativas, como la terapia neural. Siento que la administración de procaina en la zona baja del abdomen (plexo nervioso urogenital), en el cuello (a nivel del tiroides) y además vía endovenosa 1cc al 1%, sería de mucho provecho; además, te sugiero conseguir Sales de Shusler en polvo o en tabletas para que tomes una tableta diaria o una cucharadita dulcera disuelta en agua, durante tres meses continuos. Agrégale el consumo de yema del huevo dos veces por semana, pescado, carne, verduras, hígado…con miras a mantener buenos niveles de vitamina B8 o biotina. Toma en consideración, mi recomendación de consultar un médico con experiencia en terapias alternativas (medicina Bio-energética).

  51. [...] VIVIMOS EN UN MUNDO [...]

  52. rubi dice:

    hola mi nombre es rubi,tengo 49 años soy diabetica y me controlo con insulina 30 unidades cada 24 hrs. y tomo losartan 2 tab cada 12 hrs para la presion alta, desde hace como dos meses me duelen mucho mis manos. empece con poco dolor pero ha ido en aumento es mas por las mañanas y cuando pasa el tiempo disminuia el dolor. ahora me duelen tod el dia y mas cuando tengo que hacer algo como fregar trass o ropa,me duelen mucho, sera por la insulina? por su atención muchas gracias….

    a

    • lufra dice:

      Hola Rubi.
      Esa necesidad de afecto y dulzura que en ocasiones presiona tanto, el dolor de no hablarlo y el silencio rígido que se asume, pueden ser el lenguaje oculto frente al dolor interior que no se expresa.
      Sabes Rubi, no creo que el dolor sea causado por la administración de la insulina, que por demás, no debes suspender o suprimir sino por orden médica. Te sugiero consultar con tu médico para que te de, ordenes que permitan un estudio sobre tu dolor articular, sobre todo si dentro de tu familia hay quienes sufran o hayan sufrido de artritis u otra causa de dolor articular.De otro lado, recuerda que la diabetes, puede ocasionar alteraciones en la microcirculación (pequeños vasitos sanguíneos) y como consecuencia, dolor distal de miembros superiores e inferiores (manos y pies) o alteración en los nervios (neuropatía periférica) que también suele manifestarse con dolor. Es por ello, que va mi sugerencia de consultar con tu médico tratante, para aclarar el origen físico, de tu dolor.

  53. Rebeca Machado dice:

    Hola Dr. , le saludo desde Nicaragua …
    Mi problema ya es “cronico” vengo desde hace años con un dolor en mi mamo derecha que no soporto, tengo 30 años , y desde que tenía 25 empese con mamito molestia mas fuerte, he llegado al grado de no poder hacer ni mis cosas personales por el dolor, sufro mucho Dr. , ya he ido a consultas pero solo suponen lo que podría ser , me recetan tratamiento pero nada me lleva, a veces siento que mi mano es muy frágil y me duele al estirarla, cargar cosas por muy livianas que sean precionar la mano, en fin… Ya no se que hacer :-( me siento tan triste …

    • lufra dice:

      Hola Rebeca.
      Deacuerdo con lo que refieres, tus síntomas podrían corresponder a un síndrome del tunel carpiano; no es algo grave o delicado pero si muy incapacitante, al punto que levantar o tomar una simple hoja de papel, se hace un acto supremamente doloroso. Sabes, cuando se llega a un punto como el que informas, solo la corrección quirúrgica es la opción más recomendable; es por ello que te invito a consultar a un Ortopedista, pedir su concepto y si es afirmativo, proceder con la corrección quirúrgica de tu mano, fisioterapia posterior y Santo remedio!!! como nueva!

  54. carolina dice:

    hola tengo 32 años y hace como dos semanas me duelen las manos cuando me levanto, coincide que estoy empezando a buscar trabajo y no encuentro. quisiera saber si puede ser algo grave

    • lufra dice:

      Hola Carolina. En pricipio, pienso que no se trate de algo grave sino de miedo inconsciente a no conseguir trabajo, lo cual, presumo esta generándote una situación de estrés sostenida…relájate, deja que las oportuniudades de trabajo lleguen; habla con tus amistades, infórmales que estas buscando trabajo para que te ayuden; envía hojas de vida, con calma, tranquila, siempre segura que pronto tendrás el que te corresponde; visulízate en él, trabajando feliz, contenta y satisfecha…mueve esa energía y no permitas que el miedo, la ansiedad o el temor te invadan,porque bloquean tu flujo de energía y generan rechazo a tus peticiones. Sé positiva y segura, es mi recomendación para ti. Un abrazo.

  55. luisita dice:

    hoola doctor quiero comentarle qe yo empese con una alergia segun los doctores por comer caldo de camaron me salian ronchas rojas y no sopotaba la comeson un dfia empese que se inflamaron mis dedos pero yo senti qe coorria un liquido hacia los dedos qe se inflamaron y se pusieron rigidos y luego el brazo asta no poder moverlo me mandaron un tratamirnto de prednisonapo 10 dias latome de mayor cantidad a menor poco a poco hidroxizina y loratadina ya acabe mi tratamiento pero ahora me dolieron las rodillas el tobillo y la m,ano derecha sin poderla mover ahorita me pusieron una ferula en la mano con parte de la muñeca y ahorita se me estan inchando los dedos de la mano izquierda y es un dolor insoportable ayudeme que puedo hacer

    • lufra dice:

      Hola Luisita. Quisiera hacerte una pregunta…Cuál es aquella situación en tu vida que esta causando un vacio interior grande que quisieras llenar, que te causa rechazo, rabia, te molesta, te hace sentir impotente, llena de miedo y te esta causando un gran dolor? Toma consciencia de esa situación sobre la cual se asentó una emocion negativa específica, que es desde tu inconsciente, la responsable directa de todo cuanto te esta sucediendo. Mira Luisita, presta mucha atención a esto que voy a decirte, para que tu misma pongas acción en tu vida y establezcas el tratamiento que dé solución a tu enfermedad. Los signos y los síntomas de cualquier enfermedad, son el lenguaje a través del cual nuestra mente se juega la última carta, para que nosotros, desde el consciente interpretemos y descubramos aquella emoción negativa pasada, incorporada, orígen única de la enfermedad actual. Tu enfermedad comenzó con unas ronchas en la piel; la piel energéticamente es manejada por la energía del pulmon y el pulmón maneja la TRISTEZA; las ronchas rojas que sobresalen a la piel, es esa tristeza interior que quiere fluir hacia la superficie porque te esta ahogando; el color rojo quiere simbolizar la rabia interior por estar experimentando esa tristeza que te produce escosor y molestia (la rasquiña). Tus manos hinchadas, tus tobillos y otras articulaciones dolorosas frente al movimiento y que por tanto te obligan a estar quieta y rígida; podría interpretarlo como el compromiso de tu energía renal producto del MIEDO que tienes frente al hacer un movimiento que ocasione un cambio radical y, finalmente, la tristeza, y el miedo en ti, esta comprometiendo la energía de tu hígado porque en él, ha tomado asiento otra emoción negativa que es la RABIA contigo misma por no ser capaz de dar solución a tu conflicto interior.Ahora bien la sumatoria de esas tres emociones negativas causan en ti, MUCHO DOLOR. Escúchame, No te hagas más daño bonita, ve y busca un Médico del alma, busca un Médico que practique la Bioenergética y si le es de su aprobación, te aplique terapia neural en la tiroides y la zona útero-ovarica y, equilibre tu energía mediante la acupuntura, el laser blando o la aurículo-medicina, desintoxique tu cuerpo a través de enemas de café (que también explico en uno de los artículos anteriores de este blog), te oriente una alimentación libre de toda proteina de origen animal, te recomiende ejercicios físicos dirigidos y te oriente psicológicamente, mediante una terapia del perdón. Un abrazo y mis votos por tu pronta y exitosa recuperación.

  56. Lorena Carbajal dice:

    Hola dr. Desde que tenia 15 anos empece con dolor de cuello pero dwspues fue empeorando y se me paso alos veazosby ahora se me ha idohido hasta las manos me cuesta trabajo dormir se me duermen los brazos y la inflamacion y el dolor no me dejan. Ahora tengo 24 anos y ya me he hecho varios examenes pero todo salen negativs solo el factir reumatoide siempre sale alto. Soy muy trankila pero cuando me enojo no me se expresar y me aguanto los corajes. No se si eso tenga algo k cer k ppuedo hacer para mejorar o quitar este dolor ?

    • lufra dice:

      Hola lorena…Bonito nombre, me gusta! gracias por comunicarte.
      Bien, si el factor reumatoideo siempre te dá alto, es muy posible que estés sufriendo de una artritis juvenil, que debe ser manejada o por lo menos evaluada por un reumatólogo. Si leiste las respuestas a otras preguntas, habrás visto que insisto mucho en el no consumo de proteinas de tipo animal, durante un tiempo no menor a dos meses y si el paciente siente franca mejoría, olvidarse de ellas por completo. También, haces referencia a estados emocionales y en verdad te digo, toda enfermedad física no es más que la expresión de un estado emocional negastivo perpetuado y activo en el inconsciente, que bloquea nuestro libre fluir energético. Si descubrimos cuál fue esa emoción negativa (miedo), que generalmente va acompañada de una culpa tácita (me lo merezco) y la trascendemos (a través del perdón hacia uno mismo), muy probablemente resolveremos por nosotros mismos la enfermedad.

  57. lidia galicia ramos dice:

    BUENAS NOCHES DR.DESDE HACE ALGUNOS AÑOS ME DOLIA TODO EL CUERPO AHORA EN ESPECIAL LAS MANOS Y LOS BRAZOS, ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA, UN MEDICO ME INDICO SUSPENDER PROTENINA ANIMAL LLEVO UN MESSIN LACTEOS Y PROTEINA ANIMAL Y MIS DOLORES HAN DISMINUIDO UN POCO, SI YO ME VOLVIERA TOTALMENTE VEGERARIANA SE ACABARIAN MIS DOLORES? PORQUE ME HAN DICHO QUE LA FIBROMIALGIA ES INCURABLE.

    • lufra dice:

      Hola Lidia. Mi respuesta es si. Si continuas con una dieta ciertamente alcalina (verduras y frutas), liquidos (agua) unos 8 vasos por día, una respiración consciente abdominal, buena masticación de los alimentos, ejercicio diario aeróbico, momentos de relajación y/o meditación, tomar la vida con calma, no permitir negaciones ni pensamientos negativos de desamor hacia ti o los demás, muy probablemente tus dolencias desaparezcan. Sigue adelante, no desfallezcas. recuerda que la enfermedad se comporta como los “malos Maridos”…se van y vuelven..,así mismo es la enfermedad, se va y vuelve una , dos y hasta tres veces y finalmente, se va y no regresa. por ello te digo. persiste, no desfallezcas y sigue adelante. No creas en los conceptos de no curación. Todo es mental; uno crea las enfermedades, uno mismo, las puede descrear! Un abrazo!

  58. yolanda dice:

    hola doctor al ver los comentarios le agradeceria que me diera una respuesta estoy muy preocupada tengo mucho dolor en mis manos y antebrazos soy diabetica ,presento gastritis y algunas enfermedades mas , trabajo en mantenimiento en escuelas publicas hago mucho trabajo pesado y agitado no se si tendra algo que ver quisiera por lo menos que me dijera que es lo que podria hacer gracias por su atencion

    • lufra dice:

      Hola Yolanda. Gracias por leer el blog e interactuar con el. Una de las consecuencias de la diabetes es, la neuropatía periférica; es algo así como una inflamación de los nervios que causa dolor en la periferia de las extremidades. Eso, me lleva a recomendarte un control de tus niveles de azucar en sangre mediante una Hemoglobina glicosilada. Frente a efectuar trabajo pesado, debes conversar con el área de salud ocupacional de la empresa donde trabajas, sea privada o estatal, para que haga un estudio de ambiente laboral y recomiende una reubicación laboral o una selección de tareas.

  59. pamela dice:

    hola doctor tengo 24 años y hace mas de 3 años los dedos de las manos pies( y en ocasiones las rodillas) me duelen mucho se ponen calientes inflamados y me pican mucho en ocasiones no puedo cerrar la mano ni doblar mis dedos . lo unico que me ayuda un poco es poner les hielo por mas de una hora ,me he realizado los examen de anticuerpos antinucleares y dio negativo también me hice el de artritis y también salio negativo. no se que hacer pues los doctores a los que he recurrido dicen que no es nada que solo es mala circulación pero no creo que sea asi. agradesco cualquier opinion gracias

    • lufra dice:

      Hola Pamela. En principio, estoy de acuerdo contigo. No creo que sea un problema de circulación; por lo menos del tipo arterio-venoso. Si pienso que existe un bloqueo en tu circulación energética y frente a la misma, sería importante evaluar la energía renal (te hablo desde el punto de vista bioenergético, de terapias alternativas) cuyo compromiso puede cursar con sintomatología articular. No estaría por demás conocer tu funcionamiento digestivo dado que procesos relacionados con el colon (colon irritable, estreñimiento y otros) o con el higado, pueden alterar la energía del riñon. Esto te podrá estar pareciendo “chino” pero, una consulta médica bioenergética, es una muy buena opción para ti; bien sea que recibas tratamiento con acupuntura, terapia neural de la zona utero-ovárica y/o nutrición complementaria. De otro lado, mira objetivamente tus miedos, reconócelos, enfréntalos y trasciéndelos; recuerda que siempre he dicho y no me cansaré de hacerlo: La enfermedad física no es más que la última expresión de un problema no resuelto en la mente, en las emociones o en el Espíritu. Un abrazo.

  60. silene dice:

    sabe dr, yo estoy con este dolor hace tiempoy no me ido aver, pero me duelen demaciado las siento k se me duermen cuando hago fuerzas me duele demaciado las siento k se me quieren dormir y hace un año aprox… se me quisieron poner deformes pero con mi otra mano estire todos mis dedos, y desde alli k me duelen mucho mas .. el dolor es super intenso, se me contraen mis dedos y alveces me duele todo mi brazo..

    • lufra dice:

      Hola Silene.De acuerdo con lo que me refieres, la enfermedad ha ido progresando. No dejes avanzar más ese proceso porque puede llegar a un punto de no retorno a la normalidad. De ahi que mi recomendación para ti sea, visitar al médico quién seguramente te ordenará algunas pruebas de laboratorio, de conducción nerviosa e imágenes diagnósticas que conduzcan hacia la confirmación o descarte de un diagnóstico posible de artritis, de compresión de raiz del nervio o del nervio mismo o de una enfermedad degenerativa autoinmune; un trastorno metabólico o alguna alteración por infección. En fin, las causas pueden ser muchas y solo a través de una buena atención médica, poder determinar. A tiempo, todo tiene solución, no te olvides de ello.

  61. lisbet dice:

    doctor tengo 27 años tengo dolor de los huesos de la mano y siento que se calienta y empieza a doler me mandaron hacerme análisis de sangre para descartar el factor reumatoideo y es negativo y no se a que se deba el dolor y el ardor.
    también me hice la prueba del acido urico negativo gracias por su respuesta

    • lufra dice:

      Hola Lisbet. Sería bueno que te efectuaras una Proteina C reactiva y anticuerpos antinucleares además de un hemoleucograma y sedimentación y, mostrar los resultados a tu médico. De otro lado, si en tu actividad laboral habitual, debes digitar información frecuentemente o efectuar movimientos repetitivos de las manos, indagar sobre un tunel carpiano, no estaría por demás. Eso orientaría el diagnóstico y manejo de tu enfermedad.

  62. brenda dice:

    hola mi nombre es brenda tengo 32 años y desde hace un mes me produjo dolores en los dedos de las manos y uno de ellos se me esta inchando y los dolores mas fuertes se producen por las tardes, me gustaria que tipo de medicamentos puedo consumir o que hacer. espero su respuesta y muchas gracias por su ayuda..

    • lufra dice:

      Hola Brenda.
      No es normal que te duelan tus dedos por ello, te recomiendo consultar al médico. Por el momento, te sugiero suspender el consumo de proteina animal, cualquiera sea (carne, leche, derivados etc) durante dos meses. Aplica una cataplasma de arcilla en la parte del dedo que esta hinchada o una cataplasma de nata (el sobrenadante que queda sobre la superficie de leche) durante unas dos horas. Eso calmará el dolor. Aumenta el consumo de verduras, legumbres y frutas frescas. Esas medidas mejorarán tus manos y, no te olvides de consultar al médico, verdad?

  63. Amarilis Laura dice:

    Dios le bendiga doctor ayúdeme por favor, desde hace tres días me duelen las extremidades superiores e inferiores y empezaron a salirme como una especie de ronchas rojas que duelen. En la rodilla derecha tengo una roja y recién apareció otra mancha pero verde, también tengo dos ronchas rojas delante del hueso antes de llegar al tobillo, en la pierna izquierda en el muslo cerca a la rodilla tengo dos ronchas más y otra debajo de la rodilla. Ayer apareció una en el mentón. De antemano gracias por su respuesta. Bendiciones.

    • lufra dice:

      Hola Laura. Existe una situación que en algunos aspectos son parecidos a los que tu refieres. Se trata de un eritema nodoso ( lo que tu describes como ronchas rojas ). Generalmente asociadas a procesos infecciosos, a enfermedad del sistema inmune o a reacciones en la piel por la toma de algunos medicamentos. En el 50% de los casos, no se conoce la causa. Generalmente desaparece en el el transcurso de una a seis semanas. Su tratamiento depende de la causa de origen por ello, debes consultar al Dermatologo para que te oriente en su manejo. Por supuesto, él será quien determine el diagnóstico definitivo de tu padecimiento.

  64. yady dice:

    hola dr.. tengo un problemita ,siempre al comer me dan nauseas mareo y aveces muy seguido dolor de cabeza y no se que sera gracias

    • lufra dice:

      Hola Yady. Tu pregunta esta muy corta de información; sin embargo, podría apuntar hacia una alteración digestiva que podría ir desde una enfermedad gástrica, una dispepsia (trastorno digestivo) hasta crisis de hipoglicemia (bajas de azucar). Una curva de tolerancia al azucar de dos horas, sería un buen examen de laboratorio a efectuar. Ahora bien, siempre mi mejor recomendación será, consultar al médico quién con más información y un buen examen físico, podrá establecer un diagnóstico y orientar un tratamiento.

  65. Lesli dice:

    Hola doctor mi hijo tien 16 años y convulsiona está en tratamiento t aún así le ocasiona las convulsiones más le afecta cuando tiene toda clase d emociones que puedo hacer.

    • lufra dice:

      Hola Lesli.
      Te sugiero un tratamiento psicológico para tu hijo, complementario al tratamiento neurológico que esta recibiendo.
      Sabes, tu observación es muy acertada; las crisis convulsivas en ocasiones, hacen referencia a mucha agitación interior y pueden revelar una violencia dificilmente expresada hacia afuera y facilmente expresada hacia el interior, y que puede manifestarse en el cuerpo fisico, como convulsión. Ten presente que la cabeza simboliza la energía del masculino; de tal manera que sería interesante ver si para tu hijo, la imagen paterna es armónica, sobreprotectora o indiferente, amorosa o distanciada o agresiva y generadora de miedo o temor, confundida con “respeto”. En fin, no digo que esta sea la situación de tu hijo, pero si repito, que su tratamiento debe acompañarse con una orientación psicológica.

  66. marjorie dice:

    hola doctor

  67. lupita dominguez dice:

    Hola tengo 42 anos soy estilista tengo 24 anos en esta profecion pero ase 1 ano para aca me duelen mucho mis manos me dan calambres mis dedos de hase 1 mes para aca se me inchan en la noche dice mi marido que es porque duermo arriba de el brazo peto me duelen en la manana que puedo haser

    • lufra dice:

      Hola Lupita. Lo primero que debes hacer es suspender el consumo de proteina animal, durante un tiempo no menor a dos meses; aumentar el consumo de frutas y verduras, sopas no procesadas. Lo segundo, algunos análisis de química sanguínea, tipo ácido urico en sangre, anticuerpos antinucleares, proteina C reactiva, anticuerpos anti CCP y hemoleucograma y sedimentación. Si es del caso, una electromiografia de miembros superiores a fin de descartar un síndrome del tunel carpiano. Lo tercero, Una vez tengas los resultados, hacerlos evaluar por tu médico.

    • lupita dominguez dice:

      Gracias por todo

  68. Jorge dice:

    gracias nuevamente, un gusto.

  69. Jorge dice:

    Hola dr.:Un gusto primero tener de ud una opinion sobre mi trastorno, el que comenzó segun recuerdo hace ya dos años.
    Tengo 35 en la actualidad y comencé a sentir algunas molestias en garganta y nariz, mareos sin perdida de conocimiento, espacio ó caidas y alguna molestia en mi vista (todo del lado izquierdo) Un profesional en neurología me examinó y pidió en este orden TAC de cráneo (normal) consulta al Otorrino no encontró nada y oftalmólogo el que tampoco encontró nada (luego de algunas pruebas de campo visual, vidrio rojo y otras), a esto se sumó resonancia de cráneo (normal) pues sentía y siento aún hoy dolores articulares en extremidades, ardor en palmas de manos, dolor y color rojo intenso lo mismo en las plantas de pie, dolor tobillos, hinchazón, rigidez y dias de poca tolerancia al ejercicio fisico o trabajo.Cuando me fatigo me pongo de un color rojo intenso-tanto que la gente se asusta_ y luego desaparece.
    Volviendo a los estudios poseo potenciales evocados de vista, oidos y someséesicos de valores normales.
    Los exmanes de orina también, los de sangre todos y tengo ANA anticuerpos antinucleares,ANCA (Ac. anti citoplasma del neutrófilo) (no reactivo) citomegalovirus Ac anti IGG reactivo y el Ac. anti IGM no reactivo, hepatitis B y C (normal), perfil antifosfolipídico (normal),TSH (normal) t4 (normal),creatinina 0.85 mg/dl (normal),factor reumatoideo en sangre 3.40 ul/ml (normal),D- Dímeros (normal),anticoagulante lúpico (negativo),antibeta 2 glicoproteina 1(negativo),placa de tórax normal,exudado de nariz reciente dio resultado de Staphylococcus aureus, PEF transcribo el resultado: Serumproteins ……………………Trance Lengt: 24,5 mm………………………………………Fractions % Normal values g/dl

    album. 60.8 50 – 60 4,50 high
    alpha 1 1.9 3 – 7 0,14 Low
    alpha 2 9,8 5 – 11 0,73
    beta 10,5 10 – 15 0,78
    gamma 17,0 13 – 20 1,26
    tot. Prot………6,0 – 8,0 7,40
    A/G Ratio…1,55.
    Espero no aburrirlo, los sintomas vienen y van pero nunca desaparecen, la idea que mi pierna izquierda perdiera a veces su normal andar y me doliera desde la cadera hasta la planta del pie en diferentes puntos y mi brazo izq. se adormeciera y me doliera ante por ej: el mantenerlo levantado por no más de veinte segundos animó al dr.a sugerir estudios electricos de conducción nerviosa, en el 2012 el resultado dijo que habia una denervadura simple de tipo axonal que hacia pensar en polineuropatía y este año hace poco mas de un mes repetido el exámen muestra no evolución y se desestima por ahora la polineuropatía para pasar a sugerir una lesion monoradicular L5 izq. parcial.
    Dr agradezco enormemente su aporte ya que hay muchos estudios, muchas dolencias y molestias, muchas conjeturas pero nada de diagnóstico.

    • lufra dice:

      Hola Jorge.
      Has expuesto tu dolencia de una forma amplia por lo menos en cuanto a los estudios que te han ordenado. Creo que tu dolencia tiene un fondo diferente al dolor articular propiamente, que es el tema tratado en éste artículo; sin embargo, podría orientarte en el siguiente sentido. Debes buscar ayuda de un Neurólogo por cuanto, varios de tus síntomas apuntan en esa dirección. Espero no seas un consumidor de bebidas colas, ni edulcorantes tipo aspartame, que en más de una ocasión, se asocian con procesos degenerativos del sistema nervioso, por incremento excitotóxico de un neurotransmisor conocido como glutamato.

  70. carolina dice:

    hola doctor mi nombre es carolina,cuando mis manos o pies entran en contacto con agua fria ,se me inflaman las yemas de los dedos,siento mucho dolor,y toman un color morado ,que puede ser,gracias

    • lufra dice:

      Hola Carolina.Podría tratarse de un fenómeno de raynaud. Al estar en contacto con el agua fria, se produce una vasoconstricción periférica (cierre de los vasos sanguíneos) que hacen se produzca el color morado (cianosis) en tus dedos, dolor y tumefacción (hinchazón). Te sugiero: Utilizar siempre agua tibia y consultar al médico porque puede ser un signo que este haciendo parte de otra enfermedad de base, por ejemplo, una de origen autoinmune.

  71. fran dice:

    hola tengo una consulta por si fuese posible un poco de ayuda, le paso a comentar,me duelen ( pero no es dolor fuerte ni nada que no pueda soportar ) las manos pero no las muñecas si no la parte de arriba , tambien me duelen los brazos y las piernas, pero de rodillas para abajo , es una sensacion rara, pero no de dolor,me duele tambien donde termina la pierna que hace la curva al pie hay tambien, pero no se, llevo mucho tiempo asi, el cuello y la espalda tambien me duele, y aveces tengo sensacion de hormigueos en las palmas de las manos, agradeceria alguna informacion, muchisimas gracias.

    • lufra dice:

      Hola Fran. Lamento no haberte respondido antes. Qué edad tienes? si eres una persona mayor, habría que pensar en la posibilidad de una osteoporosis o una osteopenia (enfermedad ósea por falta de calcio) que puede dar una manifestación de dolor en diferentes partes del cuerpo. Otra opción, problemas de tipo vascular periférico o del sistema nervioso también periferico (polineuropatia). Tienes azucar alta? (diabetes). Creo prudente, recomendarte una DMO (densitometría ósea), o un duplexs scan color arterial de Miembros inferiores o una alectromiografia, además de pruebas de química sanguínea complementarias; esto, puede ser manejado sin lugar a dudas de una manera más profesional, y conveniente para ti, consultando a tu médico familiar o social.

      • fran dice:

        antes de nada le doy las gracias y le pido disculpas por todo, tengo 37 años, como le comente el dolor me baja del cuello, hay veces que me duerme la mitad de los brazos llegando a las manos, no es dormidas del todo como un cosquilleo y tampoco es dolor, yo hago pruebas de fuerza apretando las manos y tengo muchisima fuerza, nunca e padecido de azucar, o diabetes, las piernas hay veces que me duelen de rodillas para bajo

        • lufra dice:

          Gracias Fran, por complementar la información. Te sugiero iniciar con una radiografía de columna cervical AP y lateral y una electromiografía para miembros superiores; una vez tengas los resultados, hazlos evaluar por un profesional del área de la salud.

          • fran dice:

            gracias por la respuesta, tendria que preocuparme? gracias ire a mi centro de salud y hablare con mi doctor

          • lufra dice:

            Con gusto fran. No, no es preocupante pero tampoco lo dejes pasar como si nada. Me parece muy acertado que consultes.

  72. Linda dice:

    Hola! tengo aproximadamente 2 meses q me duelen mis manos y mas los dedos uno de mis dedos se me incho y no se me quita, el dolor mas fuerte es por las mañanas…..Gracias

    • lufra dice:

      Hola Linda, en tu caso, creo que es importante que te efectues algunos exámenes de laboratorio. Te sugiero: anticuerpos anti CCP; ANA; PCR; hemoleucograma y sedimentación y ácido úrico en sangre. Una vez tengas los resultados, debes darlos a conocer a tu médico tratante para que, con ellos y la historia clínica que le relates, establezca un tratamiento específico. Vía email. te daré otra opción.

  73. Pato dice:

    Me duelen mucho las manos, a veces se me duelen, tengo 40 anos, trabajo en una clinca dental y si utilize mis manos todo el dia, pero es que ahora siente hasta dolor en la piel solo,con tocarlas, es un dolor agudo y constante

    • lufra dice:

      Hola Patricia (pato ).En ocasiones la aparición de algunos síntomas, indicio de alguna enfermedad, pueden estar relacionados con la actividad laboral que se desempeña.En tu caso, por supuesto, no lopuedo asegurar porque no conozco a fondo tu problema, podría tratarse de ello a causa de repetitividad de movimientos los cuales se comportan como microtraumas sobre el nervio mediano, ocasionando un síndrome del tunel carpiano. Te recomiendo consultar un Ortopedista a fin de clarificar el diagnostico y establecer la terapia requerida. De momento, usar una férula de muñeca (articulación) que cubra la palma de tu mano pero que deje libertad de movimiento en los dedos, sería bueno para mitigar el dolor, aunado a la toma de antinflamatorios no esteroideos (Aines) los cuales deben ser formulados por tu médico tratante. Ahora, voy a darte un truquito, espero que te ayude: Utiliza una lampara de mesa, colócale un bombillo de color azul o en su defecto, papel celofan azul y, vas a ilumunar con esa luz azul el área de dolor, a una distancia de 30 centímetros de tu piel y durante mínimo, 30 minutos; dos, tres veces al dia hasta que el dolor desaparezca. Inténtalo!

  74. veronica dice:

    hola mi consulta es que me duele mucho las manos no me duelen los dedos pero si las palmas de las manos me ormigean y ahora ultimo me duelen los brazos se me cansan. ayudemen por favor gracias

    • lufra dice:

      Hola Verónica. Lo primero que pensaría frente a tu caso, es en un Tunel carpiano, una enfermedad que se presenta a causa de microtraumas sobre el nervio mediano; este nervio, junto con otros, da la sensibilidad y la motricidad de parte de las mismas. Generalmente se da por por movimientos repetitivos de las manos. Una segunda posibilidad, dependiendo de tu edad y otros factores, sería un cuadro de compresion en las raices de los nervios a su salida de la columna cervical, por estrechamiento en los espacios. Te recomiendo consultar al médico y efectuarte, una radiografía del cuello y una electromiografia de miembros superiores. Ello, marcará la pauta de tratamiento, que dé solución a tu problema.

  75. BERTHA dice:

    HOLA YO TENGO DOLORES EN LOS DOS BRAZOS SON DOLORES RARO, SIENTO QUE SON MIS HUESOS O NO SE, MIS MANOS SE CALIENTAN ES UN DOLOR INSOPORTABLE Y NO SE QUE TENGO, ME DIGERON QUE PUEDE SER ARTROSIS

    • lufra dice:

      Hola Bertha. No das información suficiente sin embargo, te sugiero una radiografía de columna cervical AP y lateral la cual podrá confirmar o descartar un problema de artrosis que este afectando tus brazos. La artrosis generalmente afecta por encima de la 5ta década de vida y, dentro de mi experiencia, esta y la gran mayoría de enfermedades articulares en la mujer, esta relacionada con alteraciones de índole ginecológico y/o hábitos alimenticios donde el consumo de proteinas de origen animal, es alto o frecuente. Te recomiendo a ti y a quienes presenten dolores en articulaciones en general, suspender el consumo de todo tipo de proteina de origen animal (carnes, leche, derivados de la leche, huevo, queso, quesito etc) durante un tiempo no menor a dos meses. Esta sola medida ayuda mucho a mitigar el dolor. Ahora, es mucho mejor si se asocia a algún tipo de tratamiento alternativo como, la terapia neural, la acpuntura o las cataplasmas de arcilla.
      De otro lado, si la radiografía de columna cervical muestra artrosis y compromiso de los espacios intervertebrales, una muy buena opción para el tratamiento, es la fisioterapia cervical.

  76. diana santacruz dice:

    hola mi nombre es diana tengo 23 años, me duelen mucho las manos especialmente cuando entran en contacto con agua fria, muchas veces dejo de lavar platos por este dolor, tengo como una sensacion de adormecimento, pero lo que mas miedo me da es lo realcionado con el contacto con cosas frias. espero una respuesta quisiera saber que es lo que tengo o como puedo mejorarlo muchisismas gracias

    • lufra dice:

      Hola Diana. Relatas dolor en tus manos al contacto con elementos frios; de otro lado haces referencia al adormecimiento (parestesias) de tus manos. Estos dos sintomas podrían estar relacionados con diferentes enfermedades; una de ellas es la enfermedad de Raynaud. En esta enfermedad, hay dolor en las manos y pies al contacto con elementos frios como el agua pero, se acompaña también de cambio en el color de la piel en los pulpejos o dedos, los cuales toman una coloración morada (cianosis). El fenómeno suele durar minutos, en ocasiones algunas horas. Mejora, evitando el contacto con elementos frios y en el caso de lavados, con agua tibia. Se trata de un fenómeno vascular de origen inmunológico. En otras ocasiones tus síntomas pueden ser producto de un problema a nivel de la columna cervical por estrechamiento de los espacios entre las vertebras, comprimiendo las raices de los nervios que van hacia los brazos. Otra opción, podría ser una enfermedad del tunel carpiano (microtraumas a repetición del nervio mediano). Creo que, en cualquiera de los casos relacionados, la conducta adecuada es, consultar a nivel médico para que junto a otros síntomas y un buen examen clínico y de laboratorio, se pueda llegar a un diagnóstico definitivo y dar solución a tu molestia.

  77. leticia dice:

    me duelen muchisimo ambas manos,me operaron de una de ellas del tunel carpiano y quede peor,los estudios salieron que ya no tenia mas el sindrome, pero sigo cada vez peor,luego me descubrieron q tengo rectificacion de lordosis cervical, protusiones etc , que puedo hacer para calmar esta molestia diaria y hace 5 años casi 6 que llevo padeciendo este calvario, y soloo tengo 32 años??espero su respuesta, desde ya muchas gracias

    • lufra dice:

      Hola Leticia. Te sugiero intentar con una terapia alternativa, que bien podría ser la manoacupuntura técnica Koreana o la acupuntura tradicional China. Ambas son muy buenas técnicas de tratamiento para los padecimientos osteo-aticulo-musculares.Esta terapia, debes acompañarla con audios de reprogramación mental y decodificación de la enfermedad.

  78. paola dice:

    ola me llamo paola tengo 23 años y todas las noches me comienza a doler mis dos hombros y los dedos de mi mano ya no se ke hacer kon esto dolores ke tengo aveces me duele todo el cuerpo ke ya no se ke hacer hasta me echo una crema para el dolor pero igual me sigue doliendo y mieren ke soy joven kuando me comienza a doler se me va la fuerza ke tengo hasta tengo cansacion me da sueño me dule la cabeza aii necesiito ayuda por favor ayudeme yo no puedo vivir asii no trabajo ni estudio solo ayudo a mi tia pero eso no es nada komo trabajar en una oficina eso es pero soy joven y necesito vivir trankila sin dolores

    • lufra dice:

      Hola Paola.Siento que tu dolor es grande;me doy cuenta que eres joven y que deseas disfrutar tu vida con salud, alegría y ganas de vivir. Quiero ayudarte pero para ello, necesito conocer un poco más sobre ti y tu dolor. Ello, no te demandará mucho de tu tiempo. Por favor, envíame vía email, los datos relacionados con la fecha de tu nacimiento (mes,dia,año y si lo sabes, la hora de nacimiento; además, lugar geográfico también de nacimiento). Un abrazo.

  79. Maria dice:

    Interesante! GRACIAS!

  80. martha cecilia dice:

    gracias dr por sus aportes.

    • Jorge dice:

      gracias dr: no sé si soy ó no consumidor deedulcorante aspartame,pero si gran consumidor de bebidas gaseosas sobre todo de tipo cola, y otro gran detalle que obvie antes es decir que trabajo en contacto con visceras decomisadas de ganado vacuno y ovino desde hace tres años en un frigorifico. En cualquiera de los casos hay soluciones o ya debo pensar en un camino sin vuelta, gracias-

Leave a Reply