Ovario Poliquístico

Ovario Poliquístico

Salud Permanente presenta este nuevo tema de Ovario Poliquístico, a su grupo de amigas y amigos, en aras, a dar cubrimiento de manera específica, a un área de salud-enfermedad de interés, para la mujer y su pareja

Ovario Poliquístico, Definición

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal  común entre las mujeres en edad reproductiva. Se le da este nombre,  por la aparición de numerosos quistes pequeños  a lo largo de su borde exterior.
Generalmente se manifiesta por períodos menstruales poco frecuentes, crecimiento excesivo del vello, acné y tendencia a la obesidad. Otro signo de manifestación, podría ser, la dificultad para quedar en embarazo.

Su causa exacta es desconocida. El diagnóstico temprano y su tratamiento,  pueden  reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca.

Ovario Poliquístico y Los síntomas

Los signos y los síntomas del Ovario Poliquístico, suelen comenzar poco después de la primera menstruación (menarquia). En algunos casos, se desarrolla más tardíamente.  Pueden variar de persona a persona, tanto en frecuencia como en intensidad. Van desde menstruaciones anormales con ciclos de presentación más largos, hasta de 35 días, a veces más, menos de 8 ciclos por año, con sangrados  abundantes o escasos o, períodos de ausencia de menstruación de cuatro meses o más (amenorrea).
El exceso en los niveles de hormonas masculinas que acompaña éste síndrome (andrógenos), puede hacer que se presente un aumento en el vello facial y corporal (hirsutismo), acné juvenil o de presentación más severa (pápulo  quístico) y calvicie.
Algunas mujeres con ovario poliquístico, pueden no tener los signos y los síntomas de la enfermedad en tanto que otras, con ovarios aparentemente normales, si los pueden manifestar.

Qué me puede pasar si presento Ovario Poliquístico?

No se trata de una enfermedad grave o delicada pero si se hace un diagnóstico  temprano de la enfermedad, y se establece un tratamiento, se puede reducir el riesgo de complicaciones tardías como la diabetes tipo II, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas.

Ovario Poliquístico, Qué tratamiento?

Básico es, consultar al médico, no te auto-mediques no aceptes la sugerencia de tu amiga, hermana o familiar; solo tu médico, quien dependiendo de la presentación y los hallazgos clínicos, establecerá el mejor tratamiento para tu caso individual.
Por lo general apunta hacia las preocupaciones personales dadas por el hirsutismo, la infertilidad, el acné o la obesidad.

ovario poliquísticoEl síndrome del Ovario Poliquístico, debe tomarse en consideración, por su frecuencia alta de presentación, sus molestias y, sus secuelas a largo plazo.


Leave a Reply