Soy Hipertenso Qué Debo Hacer?

Soy Hipertenso, y Ahora Qué?

Soy Hipertenso

Soy Hipertenso Doctor y no se qué es la hipertensión, ni que debo hacer para controlarla y menos aún, qué me puede pasar!

Es bastante frecuente, encontrarse en la consulta médica, con esta afirmación: Soy Hipertenso, pero no me hago tratamiento porque, me siento bien, yo no siento nada Doctor, pero disque soy hipertenso.

Soy Hipertenso, modelo de Entrevista

Pregunta uno, bueno, qué estas sintiendo? No, yo me siento bien Doc, solo que por la mañana me despierto con un pequeño dolor de cabeza, aqui como en el cuello, pero creo que es que estoy durmiendo como mal; pero, eso me pasa con el desayuno o con un analgésico… Ya, y, sientes algo más asociado con el dolor de cabeza? a pues si, de vez en cuando me dan como mareos y me zumban los oidos y otras veces la cabeza y las orejas, las siento como calientes y el pelo, como si me lo estuvieran jalando…  eso… no quiere decir que soy hipertenso, verdad que no Doctor? Otra cosa Doc, algunas veces me dan como palpitaciones fuertes, que aparecen y desaparecen pero pues, no duran mucho y se van!. Y, ves bien ?… Como le parece que no, ahora que usted me lo pregunta, he estado perdiendo la visión, ya no veo bien como antes, de un tiempito para acá…por eso soy hipertenso?… Contame, se te ha venido la sangre por la nariz?.. uy si! la otra vez me pasó eso, se me vino la sangre por la nariz pero, no sería por el calor Doc? Bueno Hombre, una última preguntica… Has tenido problemas de erección ultimamente?…sssssssssss, ahora que lo pregunta Doctor…si, mi desempeño esta…maaal. No me diga que es por eso??? porque eso si me preocupa y mucho Doc!!! Pues, ahi si…paila!! palabras mayores!!! es por eso? porque soy hipertenso; no, ahi si me tomo lo que me mande Doc!!

esta, es una entrevista muy típica en el paciente Hombre; en la mujer, es diferente, porque la mujer, es más consciente, la mujer piensa más en su deseo de estar bien, porque sus hijos la necesitan, porque su hogar depende de Ella, su bienestar es fundamental para el equilibrio de su familia. ellas, si se asumen, y si se responsabilizan por el tratamiento y control de su hipertensión.

Soy Hipertenso, Cuales son Los Factores de Riesgo

Varios son los factores de riesgo por los cuales soy hipertenso:

La Edad y el sexo. Soy hipertenso porque envejezco y además soy hombre.

La Raza. Soy hipertenso porque soy de raza negra.

Antecedentes Familiares. Soy hipertenso porque en mi familia existe una alta tendencia a sufrir de la presión alta.

Soy hipertenso porque estoy con sobrepeso, por no decir que obeso.

y, no hago nada de ejercicio. Por eso también, soy hipertenso.

Además, fumo “como lavandera mueca” y me gusta hecharle sal a todo lo que como porque Doc, eso sin sal no sabe a nada!

Ahora que, me tengo confianza para beber licor en demasía, yo creo que por eso, soy hipertenso y, el estrés que manejo en el trabajo, en mis negocios y en mi vida… eso me esta matando Doc, por eso soy hipertenso!

Ya Se Que Soy Hipertenso y Ahora?

Y ahora?, ahora te vas a cuidar. Vas a tomarte tu medicación, porque si no lo haces, tu presión subirá más y dañará tus órganos como lo riñones, el corazón, las arterias y muchas otras estructuras, incluyendo tu cerebro. Ahora bien, si no tomas tu medicación, si no modificas algunos de esos factores de riesgo, que puedes controlar, tu presión arterial se puede subir brúscamente y provocarte un accidente vascular cerebral o derrame cerebral que llaman o por qué no, un infarto al miocardio, que suelen llamar… un cardíaco y quedas como un pollito en el piso.

Ahora, no te angusties por ser hipertenso; se juicioso con el tratamiento, toma la medicación y ocúpate de controlar los factores de riesgo a tu alcance. Si lo haces, tu vida será normal y tu salud se mantendrá.

Toma consciencia mi amigo, di soy hipertenso, asúmete y manos a la obra para que tu enfermedad sea controlada!

 

 


18 Responses to “Soy Hipertenso Qué Debo Hacer?”

  1. Paul Gonzales dice:

    Me han recetado Captropil tengo 42 años y quiero tener un hijo con mi esposa puede el feto tener complicaciones

  2. Alejandra dice:

    Mi marido es hipertenso, justo hace 2 años, el mismo tiempo que yo no me quedo embarazada. ¿Tiene algo que ver?
    Muchas gracias

  3. omar dice:

    hola doctor gracias de ayudarnos y de poner este blog doctor tengo 34 años hace 5 meses me diagnosticaros una hipertension empieze con el valsartan durante casi 3 meses una pastilla al dia ahora estoy tomando captopril 50hasta tres pastillas al dia siento mucha presion en los oidos y me depierto mucho a las 2 de la noche para tomar la tercera pastilla y sobre todo tengo dolor en el corazon que no va acudi a urgencia 3 o 4 veces durante 3 meses por el dolor de corazon ,en mi familia mi madre y mi abuela son hypertensos por favor estoy mal y mi medico de cabesera me mando al cardiologo que me han echo una eco y nada mas dice que no tengo nada y muchas veces siento ormiguello en mi cara y mi brazo izquierdo me duele por favor ayuda me doctor estoy agobiado gracias un saludo

    • Luis Javier Franco Espinal dice:

      Hola Omar.
      Bueno amigo, lo primero que debes hacer es relajarte; te siento muy ansioso y eso se comporta de manera negativa para tu recuperación. Es cierto que la hipertensión arterial es una enemiga pero, controlada, no tiene los mismos efectos adversos de cuando no se controla, se controla mal o ni siquiera se sabe que se sufre de hipertensión. Toma en consideración factores de riesgo que puedas controlar, como el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, el consumo de grasas, el consumo de cigarrillo, el consumo alto de sal, el dormir pocas horas. Para entres a corregir. Yo personalmente insisto mucho en una dieta vegetariana como complemeto excelente para la recuperación de la salud frente a cualquier enfermedad; con alguna excepciones claro. Te vendría bastante bien hacerla durante tres meses continuos.

  4. ANGEL ARTURO dice:

    SOY HIPERTENSO PERO EN ESCALA DIFICIL CON PRESION 230/125/86 TOMO ISOSORBID Y SE ME BAJA DE INMEDIATO, PERO AHORA ME DICEN EN MI TRATAMIENTO QUE YA NO USE ENALAPRIL Y ME LO COMBIARON POR LOSARTAN—ESTOY APENAS EN LA INGESTA DE ESTE MEDICAMENTO——-PERO SIENTO MAREOS COMO QUE SE ME PIERDE EL PISO QUE PUEDE SER…????????????

    • lufra dice:

      Hola Angel. Debes darte unas semanas de adaptación al nuevo medicamento. Debes estar controlando tu cifra de tensión arterial, con relativa frecuencia (2 a 3 veces por semana durante 4 semanas) para observar el comportamiento de tu organismo frente al nuevo medicamento, que entre otras cosas, ha demostrado ser bastante bueno y efectivo. No te angusties, toma la medicación, controla la cifra tensional y mantente en contacto con tu médico.

  5. carlos palma dice:

    hola mi pregunta es que soy hipertenso tomo enalapril y dinitrato pero mi pareja y yo queremos tener un hijo que problema puedo tener el feto con esta clase de medicamentos

    • lufra dice:

      Hola Carlos. En Buena hora. Espero tengan un precios@ bebe. Hasta la fecha, no conozco reportes de investigación que afirmen que el enalapril o el dinitrato se comporten como teratogénos o mutágenos. En palabras más Cristianas, no producen malformaciones congénitas.

  6. Yadira Vargas Delgado dice:

    Hola hace tres meses tomo captopril una pastilla al día por la tarde, tengo 39 años y manejo la presión de 130/100 por eso me dieron el medicamento, camino 30 min diariamente de regreso a casa, puedo aumentar una hora de zumba 3 veces por semana? Yo siempre me siento bien pero al tomarme la pastilla me siento rara, vivo en un lugar alto cuando antes vivia cerca del mar, eso puede influir en mi hipertensión? Un Doc me dijo que quizá también sea porque me asusto fácilmente y que debería tomar algo para que me relaje y no me estrese tsnto, qué puedo tomar en este caso? Agradecería respondiera no sólo aquí sino a mi correo. Un gusto saber que alguien nos pueda orientar para mantener la salud.

    • lufra dice:

      Hola Yadira. Ciertamente, estas joven para estar sufriendo de hipertensión arterial. Generalmente, son varias las cáusas que pueden, juntas o por separado, conducir hacia una hipertensión. desde un sobre peso, pasando por sedentarismo y colesterol elevado hasta una alteración en la función del tiroides, suprarenales o renales…etc, multicausalidad se llama.Es bien probable que tu médico tratante te haya efectuado todo lo necesario para establecer el origen o la causa de la enfermedad haciendo la salvedad que en muchos casos, no se logra determinar y simplemente se clasifica como hipertensión arterial esencial. Lo cierto es que todo medicamento que se utilice para controlarla, puede ocasionar efectos secundarios sobre el organismo y sea eso lo que tu sientes cuando tomas el captopril. Si no hay tolerancia y esos efectos son bastante desagradables, te sugiero hablar con tu médico para que adecúe la dosis o te cambie la medicación. Poder practicar zumba tres veces por semana…además de ser agradable, es sabido que el ejercicio ayuda a reducir la cifra de tensión arterial. y tomar algo que te relaje? que más que la zumba, caminar, meditar, controlar el peso corporal, bajarlo si se esta en sobrepeso, disminuir la ingestión de sal, fritos, comida “chatarra”, grasa en general, dulces, fumar…etc. Te lo aseguro, modifica algunos patrones de conducta, algunos hábitos que dan un determinado estilo de vida y, tu vida y salud cambiarán. Un abrazo.

  7. TERE RDZ dice:

    PUEDO PRACTICAR ZUMBA SI SOY HIPERTENSA

    • lufra dice:

      Claro que puedes practicarla y practicar cualquier otro ejercicio aeróbico que te ayude a quemar calorías. El ejercicio siempre será bueno para el organismo. PERO>>>PERO>>>PERO, nunca dejes de tomar tu medicamento para el control de la presión arterial; tu corazón se sentirá mucho mejor y participará de la alegría que a tu espíritu le ocasiona practicar zumba en otros paises zamba. Toma el medicamento TERE, quieres salud y bienestar? dale salud y bienestar a tu corazón también.

  8. luisrril dice:

    De verdad gracias por su informacion tengo 33 aÑos en este momento tenga la tension en 15\10 he pasado todo el dia mal con los sintomas mencionados en su post. Por estar desinformado ni idea de que hacer hasta este momento que gracias a su interes por ayudar con informacion al projimo, tomare medidas conciencia y con seriedad el asunto ya que es baastante serio y peligroso. Gracias y exito. Amigos

  9. Ramiro Cortes Misas dice:

    Hola Luis Javier, muy interesante el artículo, además no le damos la importancia que merecen todos esos llamados que nos hace nuestro organismo . Tienen mucho contenido tus artículos, felicitaciones.

    • lufra dice:

      Gracias Ramiro. Bueno mi amigo, es el propósito, dar contenido de valor a visitantes y amigos del blog; de ahí que tu comentario sea un gran feedback para continuar en esa tónica. Un abrazo.

Leave a Reply