Seleccionar página

Colon Irritable Aspectos Varios

Hoy, vamos a tematizar sobre el colon irritable y salud permanente, porque es uno de nuestros órganos fundamentales, origen de padecimientos varios, que alteran nuestra calidad de vida y quizá una de las principales causas de consulta, en la gran mayoría de consultorios de Medicina general.

El colon o intestino grueso, de nuestro aparato digestivo es la última porción. Su función consiste en extraer agua y absorber iones como el sodio, y algunas vitaminas como la vitamina K de los residuos sólidos antes de ser evacuados por el cuerpo.
Consta de varias porciones a saber: Hacia el lado derecho de nuestro abdomen, el colon ascendente; hacia la parte superior, atravesando el abdomen, el colon transverso; hacia el lado izquierdo, el descendente y, en su porción terminal, el colon sigmoideo.

Colon irritableUn componente importante, es aquello que seguramente has escuchado en más de una ocasión, la flora intestinal o biota intestinal, que no es más, que el conjunto de bacterias que en él habitan, que en su mayoría no son dañinas para la salud. Se estima que el ser humano puede tener en su interior unas 2000 especies diferentes y de ellas, el 5%, pudieran ser causal de enfermedad.

En general, la flora intestinal ayuda a la absorción de nutrientes y, forma un ecosistema que se autorregula y conserva su equilibrio; Intervienen también en la síntesis de la vitamina K y algunas del complejo B. Tienen que ver con el olor que caracteriza la materia fecal y en oportunidades, causar infección intestinal.

Enfermedades del colon
Varias son las enfermedades del colon, desde el cáncer hasta la colitis ulcerativa y, otras como la diverticulitis o la parasitosis intestinal; en su mayoría, abarcadas en el término diagnóstico, de COLON IRRITABLE.

Ahora bien, en qué consiste sufrir de colon irritable, como para alterar nuestra salud permanente y bienestar personal ?
El colon irritable es un conjunto de síntomas y signos digestivos caracterizados por dolor o malestar abdominal, asociados a trastornos en el tránsito intestinal, como cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones, distensión abdominal (hinchazón), e intolerancia hacia algunos alimentos todo ello acompañado de compromiso en el estado general.

Otra de sus características es la de ser recurrente, en medio de su cronicidad; es decir, episodios agudos dentro de un cuadro de enfermedad crónica.

Qué te recomiendo si sufres de colon irritable?

Lo primero, es consultar al Médico, para que sepas cual es la causa principal. Recuerda que colon irritable, abarca una irritación por parásitos, por divertículos, por cáncer, por pólipos, autoinmune, alergias alimenticias y otras muchas causas y por supuesto, el tratamiento será diferente, acorde con su causa de origen.

Lo segundo, procura llevar una vida tranquila, verbaliza tus emociones, exprésalas, no te las guardes favoreciendo el estreñimiento, ni las sueltes de manera explosiva, cargadas de rabia, favoreciendo las diarreas. Toma con serenidad tus eventos “adversos “ total, ellos te ayudan a crecer, son oportunidades para resolver, si interpretas correctamente su mensaje.

Lo tercero, aumenta el consumo de fibra, pan integral, verduras, frutas como la naranja, deja solo la cáscara y las semillas, consume el mango con la cáscara, la pitaya, bebe agua durante el día, unos 8 vasos, camina, deja el sedentarismo, no te conviene; utiliza salvado de trigo, 4 a 8 cucharadas día con líquido; una dieta pobre en grasas y rica en proteínas; no te aceleres, mastica bien y despacio, no olvides que el proceso de digestión comienza con una buena masticación y salivación. Evita las comidas copiosas, prefiere fraccionadas durante el día, con un consumo calórico, acorde con los requerimientos individuales por día.

Evita consumir alimentos que sabes, te desencadenan o empeoran tus síntomas.

Si presentas diarrea, no consumas derivados de la leche, café, té o chocolate, yogurt, pasteles, helados o mantequilla, quesos y alcohol.

No consumas bebidas gaseosas ni alimentos generadores de flatulencia como: La col, la coliflor, las lentejas, los garbanzos, los fríjoles, las cebollas y los guisantes.

Come a horas fijas y evacúa sin afán, tómate tu tiempo, de preferencia después de tu desayuno.

Toma en consideración ésta información y así, podrás disfrutar de una SALUD PERMANENTE y bienestar individual, sin colon irritable.